Primer clásico de la temporada: Egan Bernal y Tadej Pogacar se verán las caras en el UAE Tour

El ciclista colombiano y el esloveno prometen espectáculo en la carrera que se disputará desde el próximo 20 de febrero

Tadej Pogacar vs. Egan Bernal, uno de los duelos más llamativos en el UAE Tour 2022. Fotos: REUTERS (Tim de Waele) / Getty Images
Tadej Pogacar vs. Egan Bernal, uno de los duelos más llamativos en el UAE Tour 2022. Fotos: REUTERS (Tim de Waele) / Getty Images

El duelo entre Egan Bernal y Tadej Pogacar es uno de los choques que los aficionados del ciclismo esperan con mayor ansiedad para el 2022. Tanto el colombiano como el esloveno vienen de cumplir temporadas destacadas en el World Tour: uno consiguió su primer título en el Giro de Italia, y el otro, su segunda corona consecutiva en el Tour de Francia.

En el 2021 fueron pocas las oportunidades en las que ambos corredores pudieron coincidir en carrera. Por lo menos en grandes vueltas esto no ocurrió, pues, mientras el europeo solo disputó la ‘Grande Boucle’, el zipaquireño estuvo presente en la ‘Corsa Rosa’ y la Vuelta a España. De hecho el último antecedente de este cruce fue en la Tirreno-Adriatico (principios de marzo pasado). Pogacar ganó la clasificación general, mientras que Egan terminó cuarto.

Sin embargo, las noticias que llegan desde Italia prometen tener a ambos ciclistas luchando desde temprano en el calendario: el UAE Tour, a disputarse entre el 20 y el 26 de febrero, será el primer round. Así lo manifestó la Gazzetta dello Sport, indicando que el colombiano y el esloveno serán los respectivos jefes de filas del INEOS Grenadiers y el UAE Team Emirates para la competencia en Oriente Medio.

Dentro de otros potenciales competidores, se espera la participación del neerlandés, Tom Dumoulin, para encabezar al equipo Jumbo-Visma; entretanto, Sam Bennett y Aleksandr Vlasov se estarían estrenando con los colores del Bora-Hansgrohe.

“A casi un mes del comienzo, obviamente es difícil conocer en detalle a todos los participantes, pero estarán varios de los grandes nombres del ciclismo mundial. Empezando por Tadej Pogacar, número 1 del mundo, ganador de los dos últimos Tour de Francia y de la última edición de la carrera de los Emiratos: para su UAE-Emirates puede considerarse la carrera de casa. Pero tampoco deben faltar Egan Bernal, Tom Dumoulin, Joao Almeida, Filippo Ganna y Elia Viviani”, sostuvo el rotativo italiano.

En total el UAE Tour 2022 tendrá siete etapas, destacando la inclusión de varias etapas totalmente llanas que pueden poner en riesgo a los corredores con los abanicos. Pero también la montaña dirá ‘presente’: en ese sentido, el ojo estará puesto en la cuarta fracción, con un ascenso final al tradicional Jebel Jais, y la séptima, que cerrará con escalada al Jebel Haffet para definir al campeón.

Mapa del UAE Tour 2022. Foto: UAE
Mapa del UAE Tour 2022. Foto: UAE

Los objetivos de Bernal para el 2022:

Egan, quien se encuentra entrenando con su equipo en las carreteras colombianas, confirmó que la primera carrera que disputará en 2022 es el Tour de la Provence (10-13 de febrero), en Francia. Desde allí viajaría a los Emiratos Árabes para la disputa del UAE Tour, en el cual Pogacar terminó en el podio en las últimas dos ediciones: fue segundo en 2020 y primero en 2021.

De las tres grandes vueltas de la temporada, el ciclista colombiano enfocará su calendario para la segunda mitad del año, es decir, en el Tour de Francia y la Vuelta a España. “Creo que es hora de volver al Tour: prácticamente son dos años sin ir, porque en el 2020 me retiré. Quiero volver a ir y prepararlo de la mejor forma. La última etapa es una ‘crono’ y eso lo pone a pensar a uno”, aseguró en entrevista con el programa ‘Ciclismo entre grandes’, de Win Sports.

No obstante, la intención de ganar en la ronda española también se mantiene intacta, y más pensando en ingresar al selecto grupo de corredores que ganaron las tres grandes: “Si me preguntan qué prefiero ganar, si otro Tour o la Vuelta, prefiero la Vuelta. Ahí pasaría a la historia, quedaría con la triple corona”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR