Dos militares muertos deja un ataque a patrulla en El Bagre

Según confirmó la Séptima División del Ejército el Clan del Golfo serían los responsables del atentado

Compartir
Compartir articulo
Ejército Nacional: "Con profundo dolor rechazamos el vil asesinato de dos de nuestros soldados, que adelantando operaciones en El Bagre, #Antioquia, fueron atacados con explosivos presuntamente por integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo", vía @COL_EJERCITO Twitter
Ejército Nacional: "Con profundo dolor rechazamos el vil asesinato de dos de nuestros soldados, que adelantando operaciones en El Bagre, #Antioquia, fueron atacados con explosivos presuntamente por integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo", vía @COL_EJERCITO Twitter

El Ejército Nacional confirmó que en la madrugada de este jueves 20 de enero fallecieron dos soldados y uno más resultó herido tras un atentado terrorista en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.

Los militares de 18 y 19 años, que adelantaban labores de patrullaje en el sector Panorama del corregimiento Puerto Claver, de El Bagre, alrededor de las 2:40 a. m., fueron emboscados y atacados con dos artefactos explosivos. Las autoridades también señalaron que otras dos granadas que fueron lanzadas, no se activaron.

Según confirmó la Séptima División del Ejército, el Clan del Golfo sería el responsable del acto terrorista y sería una retaliación del grupo armado por operativos en su contra. El mayor general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División aseguró que, “esto es una prueba de que nosotros los hemos perseguido, capturamos a ‘Otoniel’, se afectaron una gran cantidad de bandidos de esa estructura el año pasado y en días anteriores se capturó uno de los cabecillas de la estructura del Clan del Golfo en el Bajo cauca y (el ataque) puede obedecer a eso”.

“Les lanzaron unas granadas y ahí murieron nuestros dos soldados y luego hubo una reacción de la tropa, hubo un intercambio de disparos y el otro soldado herido que está en el hospital”, precisó el comandante según información de Blu Radio.

Los militares fallecidos fueron identificados como César David Navarro Gómez y Óscar José Pacheco Arroyo, mientras que el soldado herido responde al nombre de Anyelo Ladin Montalvo León, quien se recupera en un hospital después de una cirugía.

El comandante de la Séptima División, citado en Noticias Caracol, afirmó que los uniformados estaban cumpliendo las recomendaciones de una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo por “las amenazas que ha habido sobre las personas que habitan el sector de Puerto Claver”.

Otros ataques a la fuerza pública en las últimas semanas

También en la madrugada de este jueves el Fuerte Militar de Buenavista, ubicado en el municipio de Distracción, sur de La Guajira, fue atacado con granadas y solo se presentaron daños materiales.

El mayor general Gerardo Melo Barrera, comandante de la Primera División del Ejército, citado por El Heraldo, dijo que, “esta fue una acción terrorista que viola el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos. Este ataque dejó daños militares, pero el personal está todo bien. Las informaciones preliminares que manejamos es que pudo haber sido perpetrado por el GAO Eln con el Frente de Guerra Norte, que opera en el norte y zona fronteriza de La Guajira”.

Así mismo, en otro atentado el 12 de enero resultaron heridos tres militares, un oficial y dos soldados que hacían parte de un operativo militar que se adelantaba en la zona para garantizar la seguridad de los pobladores de Tibú, Norte de Santander.

Los uniformados fueron identificados como Esteban Fernández Morales y los soldados Romario Gómez Reyes y Juan Carlos García. La granada fue lanzada exactamente en un punto conocido como ‘La Cuatro’, en el casco urbano de Tibú.

En las últimas horas se supo que se logró capturar a dos hombres de las disidencias de las Farc que habrían participado en el atentado, como resultado de una acción conjunta del Ejército Nacional,la Policía y la Fiscalía General de la Nación contra el crimen organizado en la región del Catatumbo .

Según RCN Radio, miembros de la Fuerza de Tarea Vulcano con el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N° 2 y miembros de la Policía detuvieron a los criminales en el barrio Los Pinos, del municipio de Tibú. Los capturados portaban, al momento de su captura, doce cartuchos de pistola calibre nueve milímetros.

SEGUIR LEYENDO: