Denuncian a banda de ‘romperejas’ en el norte de Bogotá

Los hechos han ocurrido en la localidad de Suba y sus habitantes buscan soluciones mediante la creación de comités de seguridad

Bogotá, marzo 18 de 2015.- Con un fuerte rechazo, el Centro Democrático en Norte de Santander, lamentó el atentado contra el candidato al Concejo de Cúcuta, por esa colectividad, Diego Villamizar Salinas, registrado el 11 de marzo a las 10:00 de la noche.  (Colprensa)
Bogotá, marzo 18 de 2015.- Con un fuerte rechazo, el Centro Democrático en Norte de Santander, lamentó el atentado contra el candidato al Concejo de Cúcuta, por esa colectividad, Diego Villamizar Salinas, registrado el 11 de marzo a las 10:00 de la noche. (Colprensa)

La inseguridad en la capital del país no da tregua. Las modalidades de robo cada vez sin más y los habitantes de Bogotá ya no pueden estar ni siquiera seguros dentro de sus propias casas. Este 19 de enero habitantes de zonas residenciales de los barrios de Mirandela y Villanova en la localidad de Suba, denunciaron que en el sector se esta dando una nueva modalidad, donde una banda de ladrones rompe las rejas de los conjuntos para entrar y robar los apartamentos.

Esta denuncia fue apoyada por el concejal Marco Acosta, del partido Colombia Justa Libres, que anexo unas imagenes donde se observa como un grupo de cinco hombres y dos mujeres se reúnen frente a un conjunto y, posteriormente, se acerca a las rejas del mismo y las rompen. Posterior a esto, la banda se aleja del lugar para no mostrarse sospechosos y tiempo después regresar y robar dentro de las residencias.

“La seguridad debe ser prioridad para la administración distrital. Dos años hemos insistido en la necesidad de una estrategia integral que pueda eliminar de raíz la delincuencia de la ciudad”, aseguró el representante cristiano que agregó que algunas de las soluciones que plantean los ciudadanos, es que se hagan comités de seguridad en los que haya una participación activa de la ciudadanía.

“Que estos comités sean efectivos, que haya comunicación con la Policía, que coordine con la Secretaría de Seguridad estrategias para que estos conjuntos no sean afectados”, puntualizó el concejal.

Como citó la Revista Semana, es importante resaltar que según cifras de la Secretaría de Seguridad, solo en el año pasado se registraron 7.107 hurtos a residencias, de los cuales 980 casos fueron en la localidad de Suba, lo que representa el 13 % de ese indicador.

Además, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Bogotá junto con Cartagena y Cúcuta fueron las ciudades con las peores percepciones de inseguridad del país en el 2021.

En el estudio en el que fueron consultadas 129.929 personas, con edades de 15 años en adelante, entre junio y agosto de 2021, en 42.232 hogares, Bogotá es la ciudad peor librada, ya que el 77,8 por ciento de los consultados señaló que se sentía inseguro. Le siguió Cúcuta con un 73,5 por ciento, Cartagena con un 72,2 por ciento y Pasto con un 71,6 por ciento.

Sin embargo, Bogotá, pese a la ola de robos en el último semestre, que incluyó hasta el robo de un vehículo de la Secretaría de Seguridad y el atraco de varios famosos, tuvo una mejor percepción de seguridad que en el 2019, el año previo a la pandemia, cuando era el 84 por ciento de los encuestados los que más temían ser víctimas de un delito.

En dicha encuesta se resaltó que la delincuencia común, los robos y las agresiones, con un 83,8 por ciento, fueron las principales razones por las que los encuestados en los barrios de las ciudades señalaron que tenían una mayor percepción de inseguridad. Le siguió la poca presencia de las autoridades con un 71,6 por ciento y la presencia de pandillas con un 60,4 por ciento. Solo el 49,3 por ciento de los consultados aseguró que su percepción de inseguridad se daba por la información que veían o escuchaban en los medios de comunicación.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR