Contraloría encontró millonarios eventos sin autorización interna en la Policía Nacional

Dentro de los hallazgos hay facturas para 16.055 refrigerios para solo 700 uniformados de TransMilenio

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 20 de enero la Contraloría informó que el Fondo Rotatorio de la Policía habría pagado $2.642 millones en distintos eventos de bienestar social durante la pandemia de 2020, que no están reconocidos dentro de la Guía de Atención para la Familia Policial.

Dentro de los eventos que se pagaron están el día de la enfermera, integración personal femenino, actividades entre ahijados y padrino, bingo, una parrillada, reconocimiento al personal femenino, apoyo a personas con covid-19, amor y amistad, actividad y apego, almuerzo de compañeros, celebración día del músico, entre otras actividades.

Lo grave de todo esto, según la Contraloría, es que de estas exóticas actividades, 77 no cuentan con las facturas y soportes de los procedimientos internos de la Policía Nacional como los son: listado de asistentes, invitaciones, encuestas de satisfacción, documentos de chequeo previo, con “el agravante que las planillas que se anexan, en algunos casos, no corresponden a las fechas de la celebración de la actividad”.

W Radio tuvo acceso al informe y reveló que la auditoría muestra el hallazgo de facturas por $847 millones que habrían sido para actividades de bienestar para policías adscritos para TransMilenio. Lo que preocupa al ente de control es que se compraron 16.055 refrigerios por un valor cercano a $248 millones, pero los uniformados en TransMilenio solo son 700, lo que significa que cada uno habría recibido 20 refrigerios.

Sobre el escándalo, la Policía solo publicó un escueto comunicado en el que asegura que elaboró y suscribió los respectivos planes para mejoramientos dentro de la institución.

“Esta dirección general, desde que asumió su gestión en el año 2021 ha dado instrucciones claras para brindar toda la información necesaria sobre esos hechos, correspondientes a una vigencia anterior, a cualquier órgano de control que así lo requiera”, señala la comunicación.

Recursos de convenio entre la Policía y TransMilenio terminaron gastándose en instrumentos musicales y trajes de mariachi

La Veeduría Distrital remitió en abril de 2021 una investigación a la Procuraduría General de la Nación sobre un convenio en el que se habrían presentado presuntas ineficiencias entre la empresa de transporte masivo de Bogotá, ‘TransMilenio’, y el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional.

En esta investigación, que fue enviada al inspector General de la Policía Nacional, mayor Jorge Luis Ramírez, se evidenciaron gastos en la ejecución destinados a vestidos de mariachi, instrumentos musicales, un gimnasio y muebles sin relación con el objetivo del convenio.

Así lo indicó el ente veedor, que aseguró que acaba de cerrar esta investigación en la que se presume se habrían presentado posibles irregularidades administrativas en el convenio interadministrativo de Cooperación 613 de 09 de julio de 2019.

“Encontramos que, más que participar en un convenio para mejorar la seguridad en ‘TransMilenio’, el Fondo Rotatorio de la Policía habría destinado recursos para dotar instalaciones, o atender a los uniformados. Todo esto escapando a la supervisión de TransMilenio : ¿qué tiene que ver la adquisición de un gimnasio para la Mebog, con la convivencia en el transporte masivo”, manifestó el veedor, Guillermo Rivera.

Dentro de la investigación, la Veeduría estableció que este convenio no fue supervisado de forma adecuada, advirtiendo debilidades en este proceso, así como en los controles sobre los gastos que corresponden al ordenador.

SEGUIR LEYENDO: