Cartagena será la sede la Segunda Conferencia Regional de Tráfico Ilícito de Flora y Fauna Silvestre

El Ministerio de Ambiente de Colombia y la Embajada del Reino Unido serán los organizadores del espacio que busca hacerle frente a uno de los delitos ambientales con mayor incidencia en el país y la región

Compartir
Compartir articulo
Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya. Foto: Colprensa.
Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya. Foto: Colprensa.

El Ministerio de Ambiente de Colombia anunció este miércoles que Cartagena será la sede de la Segunda Conferencia Regional de Tráfico Ilícito de Flora y Fauna Silvestre, que tiene el propósito de fortalecer la cooperación internacional para la prevención y control del comercio de vida silvestre.

Esta reunión, que se llevará a cabo gracias al trabajo coordinado entre la cartera de Ambiente, mediante la Oficina de Asuntos Internacionales, y la Embajada del Reino Unido, se establece como uno de los encuentros regionales más importantes de cara a la prevención y vigilancia de uno de los delitos ambientales que mayor incidencia tienen sobre el medio ambiente.

“Nos llena de mucha alegría la ayuda de Reino Unido porque este es un tema de vital importancia para nosotros. Estamos haciéndole frente al tráfico ilícito de flora y fauna silvestre en el país”, destacó el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz.

A su vez, la cartera señaló que este espacio, en el cual se busca fomentar el intercambio de buenas prácticas con las diferentes comunidades pesqueras y forestales de los diferentes países que se encuentran vinculadas al tráfico ilegal de especies y que pretende impulsar el diálogo regional, contará con la presencia de importantes delegados de alto nivel.

De igual manera, los representantes de la Embajada del Reino Unido, Tim Hemmings, Graham John Knight y Verónica Robledo, que estuvieron en compañía de David Olarte, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del ministerio y Adriana Sant, la directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios ecosistémicos, reconocieron la importancia de estos espacios para continuar en la conservación de la biodiversidad en el país y la región.

La cartera informó que durante 2021 se incautaron 18.636 individuos de fauna y 282.147 de flora, cifras preocupantes vinculadas al tráfico ilegal de especies, uno de los delitos ambientales más perseguidos en el territorio nacional.

Así lo denunció el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, quien indicó que estas cifras fueron reveladas por el Sistemas de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco) y evidencian que los departamentos más afectados por este delitos fueron Cundinamarca, Santander, Córdoba, Antioquia, Sucre, Bolívar y Atlántico.

“No podemos permitir que los activos naturales de Colombia se comercialicen de manera ilegal y sean considerados una mercancía. Este delito ya quedó tipificado, y vamos a seguir fortaleciendo las medidas para proteger la fauna y flora del país, al que le estamos dejando un marco normativo moderno del que forman parte la Ley de Delitos Ambientales, el decreto de No Maderables y la Ley de Acción Climática, entre otras”, indicó el jefe de la cartera de Ambiente en diciembre pasado.

Dentro de las especies más afectadas por el tráfico de ilegales se encuentran las tortugas, hicoteas, matamatas, iguanas, babillas, canarios, loros, guacamayos azul-amarillo, monos araña, monos tití cabeciblanco y cariblanco, y de flora, palmas y guaduas, lo que pone en riesgo el equilibrio de los ecosistemas del país.

SEGUIR LEYENDO: