No hay plata para la revocatoria del alcalde de Cúcuta y posponen la fecha

El proceso revocatorio del alcalde Jair Yáñez en la capital de Norte de Santander se ha visto frustrado por la falta de recursos de la Registraduría

Compartir
Compartir articulo
Revocatoria Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta
Revocatoria Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta

La votación de la revocatoria del mandato a Jairo Yáñez, alcalde de la ciudad de Cúcuta, estaba programada para el próximo 30 de enero, pero tendrá que posponerse a una nueva fecha porque la Registraduría no alcanzará a recibir los recursos para financiar el proceso electoral.

A través de un documento, el registrador delegado para lo Electoral, Nicolás Farfán, informó al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano que no será posible cumplir con la asignación presupuestal por lo que pide que se cambie el día de votación.

La Registraduría había alegado la falta de recursos desde diciembre de 2021, cuando el Juzgado Sexto Administrativo Oral de Cúcuta admitió una tutela por el derecho de vulneración a la participación electoral, debido a que no se había publicado el calendario electoral faltando menos de 15 días para la primera fecha establecida para la revocatoria el 12 de ese mes, según citó el diario La Opinión.

La Registraduría aseguró que no habían recibido respuesta del Ministerio de Hacienda y solicitaron una nueva fecha para convocar a las urnas. El 13 de diciembre les autorizaron el traslado de los recursos y se fijó el 5 de enero la fecha de revocatoria, pero un fallo de tutela del Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Distrito Judicial de Cúcuta, del 31 de diciembre de 2021, obligó a la Gobernación a fijar una nueva fecha el próximo 30 de enero de 2022.

Debido a esa situación, la Registraduría asegura que tuvo que devolver los recursos al Ministerio de Hacienda, en razón al cambio de vigencia fiscal del 2021 al 2022 y esos recursos, ya apropiados, al no haber sido ejecutados en el periodo, debieron ser devueltos.

Así las cosas, el proceso debió iniciar nuevamente y la Registraduría realizó la solicitud para la apropiación de los recursos el 4 de enero. Pero hasta el momento no han recibido respuesta cuando restan 11 días para que se convoque a las urnas y se realice el proceso logístico.

“Pese a los ingentes esfuerzos de la RNEC para garantizar la realización de la revocatoria del mandato del alcalde de Cúcuta, no habiendo obtenido respuesta por parte del MHCP a la fecha, sin contar con la asignación de los recursos necesarios para adelantar los trámites logísticos, presupuestales y contractuales y, teniendo en cuenta la proximidad de la fecha de la revocatoria -a sólo 12 días calendario-, nos encontramos ante la imposibilidad de llevar a cabo la jornada electoral”, señaló el registrador Farfán.

Desde la Registraduría solicitaron que se establezca una nueva fecha, se suspenda la convocatoria del próximo 30 de enero, hasta que el Ministerio de Hacienda dé respuesta sobre la asignación de la plata necesaria para realizar el proceso de participación ciudadana, y se establezca entonces una nueva fecha.

La Registraduría requiere de al menos 15 días previos para que los jurados de votación conozcan su designación, así como realizar las labores logísticas para su servicio. Diez días antes se debe conformar la comisión escrutadora y a partir de la designación de los recursos se adelantan los procesos contractuales para los bienes y servicios del debate electoral.

Justamente este 18 de enero, según informó el diario El Espectador, el alcalde Yáñez también recibió repuesta a la tutela que interpuso contra el Consejo Nacional Electoral, por una situación similar a la que suspendió el proceso revocatorio de Daniel Quintero en Medellín.

El mandatario alegaba que uno de los comités promotores de su revocatoria había recibido certificación de cumplimiento de requisitos de las cuentas de ingresos y gastos, pero tiene en curso una investigación contra ese informe dentro del CNE.

Jairo Yáñez
Jairo Yáñez

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó sus pretensiones y dio vía libre al proceso, que ahora se pide posponer. Yáñez, además, informó en la tarde que dio positivo para covid-19 en una prueba rutinaria, por lo que debía volver a aislamiento para trabajar desde su casa.

SEGUIR LEYENDO: