Contraloría inicia proceso de responsabilidad fiscal por nombramiento de gerente de Transcaribe

La funcionaría no cumpliría con los requisitos para el puesto que ocupa, según denuncias del concejal Javier Bejarano

Compartir
Compartir articulo
Colprensa
Colprensa

En las últimas horas la Contraloría Distrital de Cartagena dio a conocer que abrió un proceso por responsabilidad fiscal por el nombramiento de María Claudia Peñas Arana, gerente de Transcaribe, que no cumplía con los requisitos para ser elegida en el cargo, según denuncias del concejal Javier Julio Bejarano y la activista Jacqueline Perea.

El proceso por hallazgo administrativo con incidencia fiscal y hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria involucra al alcalde de Cartagena, William Dau; la gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas, y Néstor José Monterrosa López, asesor jurídico de Transcaribe.

Así mismo, la Contraloría cuantificó un daño patrimonial por 60 millones de pesos, que la funcionaria recibió desde el 13 de agosto de hasta el 30 noviembre de 2021, cuando fue certificado el salario mensual de la gerencia de Transcaribe.

Según citan medios locales, la Contraloría señala que, “existió una presunta violación a la ley y a los estatutos de Transcaribe al elegir a una persona gerente suplente por no cumplir con los requisitos para el cargo, es decir no era la persona idónea para ostentar dicho cargo, lo que generó un presunto daño al patrimonio público, acarreando presuntas implicaciones de carácter disciplinario y fiscal”.

Cristina Mendoza Buelvas, coordinadora de Control Fiscal Participativo de la Contraloría, citada en medios locales, sostuvo que se compromete, igualmente, la responsabilidad de los miembros de la Junta Directiva de Transcaribe ya que habrían incurrido en falta disciplinaria al escoger a la entonces gerente suplente, pese a no contar con los requisitos de ley para ocupar el cargo.

Este último hallazgo de orden administrativo se sustenta, según citan medios locales, en que, “la conducta cometida por los miembros de la Junta Directiva de Transcaribe en las sesiones extraordinarias de número de actas: 168, 169 y 174 de 2021, pueden dar lugar a presunta falta disciplinaria por no cumplir con la responsabilidad subjetiva de los servidores públicos en cuanto a la revisión de los requisitos para elegir Gerente Suplente y/o Principal de Transcaribe S.A.”.

El documento de la Contraloría también cita la normativa que prohíbe nombrar personas que no cumplan con los requisitos previstos.

Según el diario El Universal, la gerente María Claudia Peñas afirmó que, “la discusión jurídica apenas inicia. No es preciso indicar que la Contraloría ha concluido que no se cumple con el perfil. En el marco de este proceso que inicia daremos nuestros argumentos y consideraciones, esperando que se evalúen como corresponda. Que sean las autoridades a quienes la Constitución y la ley que desarrollan competencias, las que manifiesten sus decisiones por los actos y canales debidos, no por un informe que da traslado”.

Este caso está siendo investigado por la Fiscalía seccional por un presunto prevaricato por acción y concierto para delinquir.

Las denuncias

La elección de Peñas Arana, politóloga con maestrías en Desarrollo y Cultura y Procesos Urbanos y Ambientales, que se venía desempeñando desde mayo de 2021 como gerente suplente del sistema, se vio criticada desde el momento en que se anunció su confirmación como gerente.

Los cuestionamientos se remontan a finales de agosto de 2021, cuando en debate de control político en el Concejo de Cartagena por la escogencia de la gerente de Transcaribe, el concejal Julio Bejarano demostró un presunto incumplimiento de los requisitos establecidos en los estatutos y manuales de funciones vigentes.

Durante el debate, el concejal inquirió por la idoneidad de Peñas, argumentando que, “si bien las ciencias sociales aplican para el cargo, se necesita tener experiencia relacionada de cinco años, y óigase bien: dos años de experiencia específica en el área de transporte” que no cumplía Peñas.

También agregó que, “sería bueno que el alcalde William Dau y la nueva gerente salgan con documentos en mano a demostrar que sí cuentan con la experiencia” y finalizó preguntando si “¿nombrar a alguien en un cargo que no cumpla los requisitos no es corrupción?”

SEGUIR LEYENDO: