“La Procuraduría actuará contra funcionarios que intervengan en política”: Margarita Cabello

La procuradora advirtió a los gobernadores y alcaldes que participen en política que se deben atener a las consecuencias derivadas de la trasgresión de las normas

Compartir
Compartir articulo
Cortesía Procuraduría
Cortesía Procuraduría

Este martes 18 de enero la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, solicitó a los gobernadores y alcaldes de Colombia abstenerse de realizar actos de política partidista que pudieran poner en riesgo las garantías de los electores, en especial de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.

La jefa del Ministerio Público advirtió que, “sin dejarse distraer por provocaciones externas” y como presidenta de la Comisión Nacional de Control Electoral seguirá vigilando el cumplimiento de las normas que prohíben la participación de los servidores públicos y de particulares que ejercen funciones públicas en política, de acuerdo a lo estipulado en la ley y la Constitución.

“Los servidores públicos elegidos por voto popular deben lealtad a la confianza que los electores les han conferido, y están en la obligación de acatar las restricciones contempladas en la Constitución, la ley y la jurisprudencia, que les impide intervenir en política. Como Procuraduría actuamos y actuaremos sin distinciones, en ejercicio de nuestra función disciplinaria”, indicó la procuradora Cabello.

En ese sentido, indicó que las normas que prohíben la participación política de los mandatarios locales y gubernamentales son de conocimiento público, así como las consecuencias que derivan de su incumplimiento, indicando que los mandatarios no están “exonerados de cumplir con estas normas establecidas para salvaguardar el equilibrio debido en todo el proceso electoral”.

Este pronunciamiento de Cabello se produce dos días después que el candidato al senado por el Centro Democrático Miguel Uribe anunciara que presentaría una queja ante el Ministerio Público en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por su presunta “participación en política”.

Esta semana presento queja en la Procuraría en contra de Claudia López por participación en política. No esta vez. ¡No más! Claudia tiene acabada Bogotá e insiste en cometer ilegalidades”, indicó Miguel Uribe, cabeza de lista del partido de Gobierno, luego que la mandataria de la capital lanzara una serie de pullas en su cuenta de Twitter.

La mandataria de la capital publicó una serie de trinos en compañía de una entrevista que le concedió al medio nacional La Silla Vacía, en los que hacía fuertes críticas a los gobiernos desde los últimos 20 años y al uribismo, los cuales generaron una serie de respuestas por parte de miembros del Centro Democrático que rechazaban sus señalamientos.

“Tras 20 años de abuso, corrupción y desgaste, sabiendo que su declive definitivo se acerca, Uribe y el uribismo harán todo para aferrarse al poder y para desprestigiar y tratar de tumbar a las mayorías ciudadanas que los derrotamos desde 2019″, indicó en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Bogotá.

Ante estas declaraciones también se pronunció el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien señaló que si la alcaldesa usara el tiempo y la energía que invierte en Twitter en su gestión “tal vez su trabajo llegaría a ser regular. Los bogotanos pagan su salario para que trabaje, no para que se dedique a hacer politiquería por redes sociales”.

SEGUIR LEYENDO: