Intento de robo terminó en una balacera de película en Pitalito, Huila

Las autoridades investigan los hechos ocurridos en una licorera, que dejaron una persona herida

Ladrones intentaron asaltar una licorera en Pitalito, Huila. Fotos: Colprensa (Álvaro Tavera) / captura de pantalla
Ladrones intentaron asaltar una licorera en Pitalito, Huila. Fotos: Colprensa (Álvaro Tavera) / captura de pantalla

Momentos de angustia vivieron los clientes y empleados de un establecimiento comercial en el municipio de Pitalito, al sur del departamento del Huila. Por lo menos cinco hombres ingresaron al lugar e intimidaron con armas de fuego a quienes allí se encontraban.

De acuerdo con el informe de las autoridades, en la licorera había dos mujeres y seis hombres, los cuales fueron amedrentados por los delincuentes. Así quedó evidenciado en un video de las cámaras se seguridad, el cual empezó a circular a través de las redes sociales.

El escuchar los primeros disparos, las personas huyen por los costados del local y otros dos hombres intentan refugiarse en la barra de bebidas. Algunos proyectiles alcanzan a impactar en las botellas que estaban en las repisas, en el fondo del punto comercial. Fueron cerca de 30 segundos de angustia para los ciudadanos, de los cuales uno terminó lesionado.

La pronta reacción de uno de los presentes evitó que se pudiera concretar el atraco, aunque ello desató el fuego cruzado. “Unos delincuentes llegaron a tratar de cometer un hurto y, en reacción de las personas, en un cruce de disparos, una persona resultó herida. Estamos en todas las actividades de investigación para poder esclarecer estos hechos”, sostuvo el coronel de la Policía del Huila, Harold Barrera, en declaraciones recogidas por RCN Radio.

Por lo menos seis personas vivieron momentos de angustia cuando dos ladrones intentaron asaltar una licorera en el sur del Huila. Video: cortesía

Además, el servidor público aseveró que habrá un plan de intervención especial “con 150 hombres, quienes se encargarán de la realización de actividades de prevención y control, con el fin de reducir y mitigar los hechos de inseguridad en esta región”.

Más adelante, en otra toma de las cámaras, se observa que los delincuentes escapan del sitio en dos motocicletas junto con otros cómplices, que los esperaban sobre la vía.

Este caso enmarca las denuncias de los pobladores, quienes han solicitado presencia de la Fuerza Pública. “La inseguridad en #Pitalito nos tiene muy preocupados a quienes vivimos en esta región del Huila, se necesita mayor contundencia para dar resultados que tranquilicen a los laboyanos”, manifestó Alexandra Toro, candidata a la Cámara, mediante su cuenta de Twitter.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

A principios de enero, las autoridades capturaron a un delincuente que se dedicaba a robar en el municipio de Campoalegre, Huila, utilizando una máscara de Spider-Man, el popular superhéore de Marvel. El hombre fue identificado como Fabián Andrés Ávila Murcia, un joven de 22 años que, además, es reconocido por tener una extensa historia criminal en la que se le ha apodado como alias ‘La Chilga’. El video de una cámara de seguridad fue clave para dar con su captura.

Balance de la ola de violencia en Pitalito:

De acuerdo con las estadísticas del departamento de Policía del Huila, recogidas por el medio local, ‘Aldea Sur’ este municipio cerró el 2021 con un total de 47 homicidios, cifra que no se veía desde hace 10 años. Sin embargo, otro tipo de delito que también presentó índices elevados fue el de secuestro, ya que se reportó un aumento del 100 %, comparándolo con el mismo periodo en el 2020.

Otros hechos delictivos que también subieron fueron la extorsión con un total de 31 casos (+71 %); el hurto a residencias con 139 denuncias en el global (+12 %); el hurto a establecimientos comerciales (+14 %); y los robos a personas, que cerraron el 2021 con 637 casos denunciados (+6 %).

En las proyecciones de las autoridades para el año pasado se esperaba un aumento de los delitos, teniendo en cuenta que se alivianaron las restricciones de circulación por la pandemia del covid-19. No obstante, la operatividad en Pitalito también se vio mermada, ya que disminuyeron el número de capturas. El 2021 terminó con 472 detenciones en flagrancia, un 31 % menos que en el 2020, donde se concretaron 568.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR