Encuentran muerta a una lideresa social en Meta

La defensora de derechos humanos fue encontrada sin signos vitales en el río Meta

Compartir
Compartir articulo
Con el de Luz Marina Arteaga, ya son cuatro los líderes sociales asesinados en lo corrido del 2022 en Colombia Foto: Corporación Claretiana
Con el de Luz Marina Arteaga, ya son cuatro los líderes sociales asesinados en lo corrido del 2022 en Colombia Foto: Corporación Claretiana

Luz Marina Arteaga, médica, lideresa campesina, reclamante de tierras y defensora de derechos humanos, fue hallada sin vida este lunes a orillas del río Meta, en jurisdicción del municipio de Orocué, en Casanare.

En la vía a la vereda La Esmeralda, en Orocué, pertenece a la lideresa, la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello y la Corporación Jurídica Yira Castro anunciaron que el cuerpo de la lideresa se encontró en el río.

Desde el domingo se activó la búsqueda, las organizaciones defensoras de derechos humanos que terminaron este lunes con el hallazgo del cuerpo a ocho kilómetros del casco urbano.

En el comunicado en el que se dio a conocer, las organizaciones expresaron que la lideresa campesina y las organizaciones habían solicitado “insistentemente” a la Unidad Nacional de Protección, UNP, la asignación de medidas de protección, “acordes a su situación de seguridad y condición económica”. Esto debido al riesgo inminente al que se enfrentaban por liderar procesos de derechos humanos y de tierras con las comunidades en Puerto Gaitán, Meta, del caso del El Porvenir.

Según la Corporación Jurídica Yira Castro, la lideresa y reclamante de tierras, había recibido en reiteradas ocasiones amenazas de muerte de personas que se hacían pasar por actores armados, en el marco de su ejercicio de lideresa.

“Exigimos a las autoridades celeridad y transparencia en la investigación de los hechos, así como la protección inmediata de los demás líderes y defensores que están amenazados”, señaló desde las corporaciones un comunicado.

De acuerdo con la Corporación Claretiana, Luz Marina Arteaga ha representado a las comunidades campesinas históricas de El Porvenir y Matarratón en diferentes espacios de denuncia e interlocución interinstitucional. Lo que la llevó a ser uno de los liderazgos más visibles en el proceso de exigencia de cumplimiento de las sentencias STP 16298 de 2015 de la Corte Suprema de Justicia y la SU-426 de 2016 de la Corte Constitucional, que ordena a la Agencia Nacional de Tierras adjudicarles estas tierras, así como a las entidades gubernamentales la protección de los derechos fundamentales de estas comunidades campesinas históricas.

“Le decían que dejara de estar peleando por tierras y que no asistiera a reuniones en el marco de la exigencia de tierras. Estas amenazas fueron puestas en conocimiento de las diferentes entidades encabezadas por el presidente Iván Duque, así como a la Unidad Nacional de Protección, quienes desconocieron la gravedad de la situación asignándoles unas medidas blandas”, explicó la Corporación.

Con el de Luz Marina Arteaga, ya son cuatro los líderes sociales asesinados en lo corrido del 2022 en Colombia. Su asesinato se suma al de los líderes Guillermo Chicana, Breiner David Cucuñame López y Miguel Carillo.

Muertes de Líderes Sociales en 2021

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia en su informe anual alertó que durante el transcurso de 2021 recibió un total de 202 denuncias sobre asesinatos de líderes y lideresas sociales en el país. Estos datos presentan un aumento del 35 % en comparación al año 2020, cuando registró 133.

La ONU indicó que del total general pudo verificar la condición de víctima de líder social en 78 casos de los que fueron denunciados, y que en al menos 17 de los homicidios el líder defendía los intereses de comunidades indígenas o afrodescendientes.

Los departamentos con más hechos de violencia, según reportó la ONU en su informe, son Valle del Cauca con más de 31 homicidios, seguido por Cauca, con 11 casos y Antioquia con seis.

Por otra parte, el reporte indicó que 39 de las 202 denuncias totales aún continúan en proceso de estudio, y allí se encuentran los casos de al menos ocho líderes indígenas, dos afrodescendientes y un defensor LGBTI.

SEGUIR LEYENDO: