Alcaldía de Bogotá aclaró si las motos tendrán o no la medida de Pico y Placa

Movilidad alerta sobre falsas cadenas que rondan en las redes sociales desinformando a los habitantes de la capital

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una cadena con falsa información está circulando en las redes sociales mencionando un supuesto cambio que se le haría al Pico y Placa, asegurando que las motocicletas entrarían también dentro del funcionamiento de esta norma a la movilidad desde el 17 de enero, debido a malos entendidos de falsas noticias.

Al respecto, la Secretaría de Movilidad informó mediante su cuenta de Twitter que hasta el momento, en Bogotá no rige la medida de pico y placa para motocicletas.

Además, la entidad aclaró que a la fecha, no hay en curso ningún proyecto de modificación normativa para establecer una restricción a la circulación de motocicletas en la ciudad.

El gabinete ha expresado que en Bogotá se adelantan tareas de monitoreo referentes al crecimiento del parque automotor, las velocidades y volúmenes de los corredores vehiculares, y el uso del sistema de transporte, con el fin de determinar la pertinencia de la medida para motociclistas.

Opiniones de la Alcaldesa

Respecto al tema de aplicar o no una medida que regule la movilidad de las motocicletas en la ciudad de Bogotá, la alcaldesa Claudia López ha dicho en medios de comunicación: “Las motos no tienen pico y placa y no tienen peaje. Que no paguen peaje no depende de mí, sino del Gobierno Nacional. Una cosa que deberíamos estudiar es que todos los modos de movilidad que contaminan paguen algo, posiblemente mucho menos que un carro, pero tienen que pagar algo”.

Sobre un posible panorama de incremento de motocicletas por una medida como el Pico y Placa todo el día para los carros la mandataria expresó: “Si lo que se empieza es, no a disparar el carro compartido, sino la venta de motos, tenemos que pensar en ponerles costos mayores a las motos. No compre un carro ni una moto. O comparte su carro o pague pico y placa solidario”.

Las autoridades recomendaron a la ciudadanía en general ver las redes oficiales de las insituciones gubernamentales para verificar cualquier tipo de información.

Fake News

Las fake news o noticias falsas se diseñan y emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. Al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales, a la vez que un desafío para el público receptor.

Lea: no se quede solo con el título de los artículos, lea la información completa y analice la coherencia que tiene antes de sacar sus propias conclusiones o compartirla con alguien más.

Revise la fecha: en ocasiones las noticias falsas se valen de información antigua, así que hay que verificar cuándo ocurrió lo que se menciona. Recuerde que sacar una noticia de contexto también es una manera de desinformación.

Tenga en cuenta de dónde viene: uno de los medios más comunes para la circulación de noticias falsas es el chat, por eso, tenga en cuenta quién le envía la información y el formato en que circula. Una noticia falsa puede recibirse en texto, imagen, audio o video.

Confirme: un buen método para definir si se trata de una noticia falsa es buscar la información en Internet y corroborar que otras fuentes (oficiales o de medios de comunicación) hayan abordado el tema.

Dude: si una información es demasiado sorprendente; se hace viral muy rápido; no cita fuentes oficiales o expertas; no la puede corroborar en otros medios, o es recibida de forma anónima pidiendo que se comparta, es muy probable que se trate de una noticia falsa.

SEGUIR LEYENDO