Padre e hijo condenados a más de 21 años de prisión por ‘Carrusel de las pensiones’ en Córdoba

Jueces, abogados y funcionarios de la educación han sido vinculados al fraude que permitió el desvío irregular de más de $60 mil millones informa la Fiscalía General de la Nación

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La investigación liderada por la Dirección Especializada contra la Corrupción estableció que los abogados Heliodoro Alfredo Agámez Pineda y su hijo Alfredo José Agámez Vanegas participaron en el reconocimiento ilegal de 198 ajustes pensionales, que generaron un detrimento patrimonial de 20.991 millones de pesos a la Fiduciaria La Previsora y al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio del Ministerio de Educación Nacional.

Por los mismos hechos ya había sido procesado el exjuez promiscuo del circuito de Planeta Rica departamento del Córdoba, Ángel Darío Aycardi Galeano, a 12 años de cárcel, tras acogerse a sentencia anticipada por los delitos de falsedad material en documento público y privado, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros.

De esta red criminal hicieron parte docentes que prestaron sus servicios en la Secretaría de Educación de Córdoba, jueces, funcionarios y abogados. Entre 2010 y 2011, los sentenciados acudieron a un juez de Planeta Rica para que fallara a favor de sus representados y ordenara el pago de 64.925 millones de pesos en pensiones. Para garantizar el desembolso de los recursos, las decisiones judiciales dispusieron el embargo de las cuentas corrientes de la Fiduprevisora y el Ministerio de Educación Nacional, una actuación contraria a la ley.

El material demostró que los abogados Agámez respaldaron las peticiones de los profesores en retiro con poderes, firmas, resoluciones, certificaciones laborales y más 6.500 documentos falsos.

Por tal motivo, Heliodoro Alfredo Agámez Pineda y su hijo fueron condenados a 21 años y 8 meses de prisión por los delitos de peculado por apropiación agravado y tentativa de peculado por apropiación agravado. Además, deberán pagar una multa de 20.991 millones de pesos y cumplir la pena en centro carcelario.

Vale la pena recordar que por el denominado Carrusel de pensiones’ han sido capturadas más de 60 personas por estos mismos hechos. Hasta la fecha, todos los detenidos han quedado en libertad por disposición de los jueces, aunque continúan vinculados al proceso. A estas personas, la Fiscalía les imputó los delitos de estafa agravada, falsedad en documento público y fraude procesal.

Unos 15 docentes del departamento de Córdoba descubrieron que aparecían en el reporte de pagos de una suma cercana a los $4 mil millones de pesos tras el fallo de un juzgado de Lorica, dineros que nunca habían recibido. A causa de esto instauraron la correspondiente denuncia en la Fiscalía y de allí se inició la investigación que hoy tiene tras las rejas a 12 abogados y a un juez de Córdoba.

En ese mismo año los abogados fueron capturados Heliodoro y Alfredo Agámez, pero posteriormente quedaron en libertad por vencimiento de términos, por lo que se dieron a la fuga en el proceso hasta que se entregaron unos siete años después, cuando avanzaba el proceso por el cual fueron condenados recientemente.

En este desfalco al erario público la familia Agámez Pineda son los que aparecen con mayor número de denuncias; mientras que los juristas Óscar Luis Vidal Arrieta y Luz Helena Polo fueron conminados a devolver unos $13 mil millones de pesos, luego de que se instauraran 37 procesos de reclamación en el juzgado de Planeta Rica.

Los condenados Heliodoro Alfredo Agamez Pineda y Alfredo José Agamez Vanegas, deberán además pagar una multa de 20.991 millones de pesos y cumplir la pena de 21 años y 8 meses de prisión en un centro carcelario.

SEGUIR LEYENDO: