Golpe por parte de las autoridades a banda delincuencial ‘Los Costeños K’, en el Atlántico

Diez presuntos integrantes fueron capturados del grupo que cometía homicidios contra personas de otros bandos delictivos dedicados al tráfico de estupefacientes

Compartir
Compartir articulo
10 presuntos criminales capturados
10 presuntos criminales capturados

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que, ante un juez de control de garantías, fueron imputados los cargos contra los presuntos integrantes de la banda criminal por los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

De acuerdo con el ente regulador, con el resultado se logró el esclarecimiento de por lo menos 10 homicidios y 4 tentativas de homicidio durante el 2021 en Barranquilla y en el municipio de Soledad, departamento del Atlántico.

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Rubén Enrique Díaz Gómez, alias Manco; Abed Josué Negó Labarca, alias Boica; y Jesús Ángel Romero Fuenmayor, como presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Los Costeños K’.

La investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Alertas Tempranas de la Seccional Atlántico permitió evidenciar que los procesados estarían involucrados en homicidios, extorsiones, tráfico de armas y estupefacientes en Barranquilla, desde 2017.

Labores de policía judicial, como interceptaciones y reconocimientos fotográficos, demostrarían que estas personas presuntamente realizaban su actividad delictiva en los barrios La Loma, Villanueva, Bendición de Dios, el mercado de Barranquilla y sectores del municipio de Soledad (Atlántico).

El ente acusador les imputó el delito de concierto para delinquir agravado, cargo que no aceptaron los procesados durante las audiencias preliminares.

Por su parte, el juez acogió la petición de la Fiscalía y les impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva.

Durante el operativo las autoridades les incautaron armas de fuego, celulares, sustancias alucinógenas y una agenda con cuentas sobre cobros de extorsión.

En las audiencias preliminares el juez de control de garantías avaló los argumentos de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de: Merly Ester Murillo Martínez, alias ‘Merly’, Lorena Paola González Sevilla, alias ‘Paola’

Entretanto, los notificados en centro carcelario y judicializados por estos hechos son: Ricardo José Vélez Cantillo, alias ‘el Mello’, Andrés Felipe Sánchez Cañate, alias ‘Andrés’, Dilan Alexander Rodríguez Cotes, alias ‘Dilan’ y Yeifer Nai Ramos Mendevil, alias ‘Yeifer’

Por su parte, los afectados con detención domiciliaria son: Nelson de Jesús Chica Méndez, Eber Enrique Ospino Sala, alias ‘Niche’ y Dayanis Stephanie Zambrano Sarmiento, alias ‘Dayanis’

Finalmente se abstuvo de imponer medida en contra de José Domingo Arroyo, alias ‘Domingo’, sin embargo, seguirá vinculado al proceso.

Este grupo delictivo recibió una baja tan solo iniciando el año, Cuatro hombres asesinados con arma de fuego son las víctimas de criminales en los dos primeros días del año 2022. Según la Policía, al menos tres de ellos están implicados en la comisión de delitos.

Una de las víctimas es Dyango de Jesús Cueto Vergara, de 32 años de edad, quien, según el general Luis Carlos Hernández, comandante de la Policía Metropolitana, presuntamente era miembro de la banda ‘Los Costeños K’.

SEGUIR LEYENDO: