Colombiano busca 15.000 dólares para repatriar a dos mulas con las que llegó a Argentina

Simón Vergara recorrió 8.000 kilómetros por Sudamérica en mulas y ahora adelanta una vaca para evitar que los animales sean sacrificados

Compartir
Compartir articulo
Colombiano busca 15.000 dólares para repatriar unas mulas desde Argentina
Colombiano busca 15.000 dólares para repatriar unas mulas desde Argentina

Después de un año recorriendo Sudamérica en mulas, Simón Vergara llegó a Argentina para darse cuenta de que había sido estafado y que los animales no habían entrado de manera legal al país. Ahora, el colombiano busca los fondos para repatriar las mulas y evitar que sean sacrificadas por la falta de permisos.

“Llegamos a Jesús María (Argentina) y me notifican que el ingreso de las mulas se hizo de manera ilegal”, contó Vergara a través de su cuenta de Instagram. “Fui víctima de unos falsos tramitadores bolivianos que había contratado”.

Colombiano busca 15.000 dólares para repatriar a dos mulas con las que llegó a Argentina

Las entidades le informaron al viajero que las opciones que tenía eran: la deportación o el sacrificio de los animales. Por esa razón, el colombiano realizó una ‘vaca’ para recolectar los 15.000 dólares que necesita para regresar en un periodo no superior a 15 días.

Vergara contó en su video que tiene “pocos días para pagar los costos de volver directamente a Colombia en avión y así no son sacrificadas acá en la Argentina. No pueden ser nacionalizadas, no pueden quedarse acá ni transitar en este territorio”.

También lamentó que después de 8.000 kilómetros no sería justo que las mulas terminaran sacrificadas. “No es justo que termine con este triste final”, agregó. También invitó a las personas a participar de la ‘vaca’ o a compartir el post para que Cimitarra y Plumadeoro, las mulas que lo acompañan, puedan volver a su casa.

El viaje de Simón Vergara

El joven de 23 años fue entrevistado por Mañanas BLU y comentó un poco más acerca de su recorrido por Sudamérica. Según el colombiano, su objetivo principal era “visibilizar la gente del campo, sus necesidades y problemas, y luchar para que no desaparezcan y se queden en el olvido; para que el campo no muera y desaparezca en estos países”.

A su vez, destacó que durante su viaje, las personas del campo nunca lo dejaron desamparado a la hora de buscar un lugar para dormir. El colombiano nunca tuvo claro cuál sería su hospedaje, ya que se alejaba de las rutas principales durante su recorrido. “No es seguro viajar al lado de la carretera con estos animales”, contó a Mañanas BLU.

También hizo énfasis en que durante el trayecto no se presentó ningún maltrato a las mulas debido a que “hay parámetros que uno puede seguir para tener una pauta con su bienestar”. Por ejemplo, cuando Vergara estuvo en el ‘Camino del Inca’, un sistema vial que es declarado patrimonio de la humanidad, avanzó “promedio de 25 a 35 kilómetros diarios”. Durante el recorrido lo más importante para él fueron las mulas, ya que al no tener ninguna clase de afán lo importante era “el camino y llegar bien”.

En una entrevista anterior, el joven bogotano le explicó a Semana que el viaje fue posible a sus ahorros de tres años de trabajo, además de que contó con la ayuda de personas que lo han apadrinado en este proyecto al que llamó 5Tierras, y donde registra todo su trayecto. “El mundo en mula presenta: Travesía Colombia - Argentina 20218000 km. 500 Días. 5 Países. 2 Mulas.1 Hombre”, reza en la descripción de su blog personal en Instagram.

Vergara también confesó en su diálogo con la revista Semana que aunque la emoción por cumplir su sueño y todo el apoyo que ha recibido lo han mantenido a flote, ha tenido que vivir momentos difíciles durante su travesía durante los cuales debe estar en alerta, pues cuando debe cruzar trayectos complicados vive con la incertidumbre de que si sucede alguna emergencia tardaría horas en encontrar ayuda médica. “Te pone en una situación vulnerable, pero ir por estos lugares implica algo más de riesgo, hay caminos difíciles”, explicó el Simón al medio.

SEGUIR LEYENDO: