Fin de semana desbordado: Colombia reporta 32.317 nuevos contagios de covid-19

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, 136 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad durante las últimas 24 horas

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de una enfermera mientras prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Fotografía de archivo de una enfermera mientras prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este domingo 16 de enero de 2022, 32.317 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 82.634 pruebas de las cuales 35.396 son PCR y 47.238 de antígenos.

El informe también señala que 136 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 130.996 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 5.543.796 contagios, de los cuales 173.106 son casos activos y 5.220.543 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 8.390 contagiados, seguido del Valle del Cauca con 3.726 contagios y en tercer lugar Antioquia con 2.844 casos.

infobae

Hay 313 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del martes 13 de enero de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 67.904.417 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 24.351.079 personas, mientras que 5.476.604 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 4.382.955 dosis de refuerzo.

infobae

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 307.314, de las cuales 112.631 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 17.606 fueron monodosis.

Vacuna colombiana contra el covid-19 podría ser utilizada en humanos en seis meses

Vaxthera, empresa encargada de la investigación respecto a la vacuna que se desarrolla en Colombia contra el coronavirus, entregó un balance positivo sobre el uso de la sustancia. El biológico tuvo resultados positivos en los experimentos realizados sobre algunos animales, por lo que se espera que se pueda empezar con humanos durante el primer semestre del año en curso. Jorge Osorio, presidente de esa entidad, calificó los resultados como ‘fabulosos’. El medicamento, resaltó, es diferente a los que ofrecen laboratorios como Johnson & Johnson y Astrazeneca.

“Hasta ahora los resultados que nos han dado han sido fabulosos. La vacuna ha protegido ratones, y estamos evaluando la vacuna en un modelo de primates también con resultado espectacular (...) Es un vector que es bastante conocido se usó para erradicación de la viruela hace mucho tiempo es muy seguro en seres humanos”, resaltó Jorge Osorio, presidente de Vaxthera, quien además explicó que los animales que sirvieron para adelantar los estudios del medicamento fueron ratones y primates.

Para el 2023, suponiendo que se concluya la experimentación del medicamento de manera positiva en las personas, se espera que la vacuna ya esté en el mercado. La idea es que, al tener la sustancia finalmente definida, se empiece a cumplir con la meta del Ministerio de Salud para producir más de 100 millones de vacunas contra el coronavirus al año.

Fue el 16 de diciembre del año 2021 cuando desde la presidencia del país, en cabeza de Iván Duque, se reportó que Colombia había recuperado su soberanía en la producción de vacunas. “Gracias al Memorando de Entendimiento que firmamos con la compañía Providence Therapeutics y la empresa Vaxthera, un hecho histórico que consolida la alianza Gobierno-sector privado por el bienestar de los colombianos”, se lee en la cuenta de Twitter del presidente.

“Recuperar la capacidad de producir de vacunas, la estrategia primaria para la seguridad sanitaria del país. El Plan Nacional del Ministerio de Salud para Producción de Vacunas produce primeros frutos. Esperamos que pronto haya más buenas noticias”, comentó, por su parte, el jefe de esa cartera, Fernando Ruíz.

Fue en junio del 2021 cuando Sura anunció la creación de ese nuevo organismo especializado. De acuerdo con lo que se detalló, la compañía resultó luego de una inversión proyectada de 54 millones de dólares por parte de Seguros SURA y el “conocimiento de investigadores, liderados por Jorge Emilio Osorio Benítez, PhD, con más de 30 años de experiencia en la investigación y desarrollo de vacunas”. Según informó el grupo Sura, para aquel entonces, VaxThera adelanta el desarrollo de vacunas en contra de enfermedades como, además del coronavirus, el dengue, el chikunguña, la fiebre amarilla, la influenza y el Zika.

La vacuna para combatir la covid-19, para ese mes, se encontraba en fase de pruebas pre-clínicas en Wisconsin, en los Estados Unidos. “Esta servirá como vacuna de refuerzo, lo que facilitará procesos de adquisición y distribución”, se lee en el comunicado de prensa en el que se expuso la información.

“Distintas instituciones mundiales y expertos en salud han advertido reiteradamente que el mundo debe prepararse para futuras pandemias, con el fin de desplegar todas las capacidades humanas, tecnológicas y logísticas para proteger a las poblaciones. Conscientes de esta situación y buscando proteger la vida, en Seguros SURA decidimos invertir en la creación de VaxThera, pues esta articulación nos permitirá avanzar en materia de biotecnología, así como desarrollar y fortalecer capacidades que conviertan a Colombia en un actor determinante para América Latina”, dijo Juan David Escobar, presidente de Seguros Sura, por aquellos días.

El presidente colombiano, Iván Duque, en diciembre del 2021, aseguró que al firmar el memorando de entendimiento, por el cual se le permite a Vaxthera desarrollar una planta de producción de vacunas en el país, se habilita la construcción de dicha obra desde febrero de este año, 2022, en Rionegro, Antioquia. “Esta inversión en alianza con Providence, permitirá en junio de 2022 tener producción de pequeños lotes de vacunas para ir creciendo su escala y producción, no solo en vacunas covid-19, sino en otras patologías”, añadió.

SEGUIR LEYENDO: