El alarmante presente que esta azotando a Arauca

En tan solo 16 días de año el departamento registra 33 muertos y 170 familias desplazadas por disputas entre bandas criminales, autoridades solicitan que respeten la vida y dignidad a la población civil

Compartir
Compartir articulo
En muchos pueblos de Arauca, las pintadas de la guerrilla del ELN se intercalan en la fachada con las de las FARC, en una exhibición histórica de las insurgencias para dejar claro que aún están ahí, que nunca se han marchado. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
En muchos pueblos de Arauca, las pintadas de la guerrilla del ELN se intercalan en la fachada con las de las FARC, en una exhibición histórica de las insurgencias para dejar claro que aún están ahí, que nunca se han marchado. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

La Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió lo que llamó la “gran tensión” existente en el departamento de Arauca, en el este del país, por los enfrentamientos entre miembros de grupos armados irregulares, los cuales ya han dejado 33 muertos. La Defensoría exigió “a los grupos armados dejar al margen de sus acciones a la población civil y el respeto por los derechos humanos”.

Según la Defensoría y medios locales, los pasajeros a bordo del ómnibus que cubría el tramo Arauca-Bogotá, entre ellos menores de edad, fueron obligados a la medianoche a bajar del vehículo, recibieron amenazas y les impidieron tomar su equipaje, que fue incinerado a bordo del bus.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la agencia denunció la quema de un autobús en la vereda Sabana del Sarapay (municipio Tame), así como la detonación de explosivos en la vereda El Consuelo, a la salida del municipio de Saravena, vía Tame, que dañó varias viviendas.

Ante esta situación, la Unidad de Victimas ha promovido la realización de los Subcomités de Prevención y/o Comités de Justicia Transicional, con el fin de analizar la situación humanitaria, verificar el número de familias afectadas, qué otros hechos victimizantes se presentaron, activar los respectivos planes de contingencia, coordinar las medidas de asistencia y atención a que haya lugar.

Por estos hechos, según su director general, Ramón Rodríguez, “la Unidad ha recibido solicitudes de ayuda humanitaria en modalidad de giros de los municipios de Saravena para atender a 137 hogares de Saravena (83), Tame (34), Fortul (8), Arauca (7) y Arauquita (5), que se encuentran en etapa caracterización y acreditación, por lo que se tiene programada la colocación de las ayudas en la semana del 17 de enero de 2022. Además, se espera la realización de un Comité de Justicia Transicional para verificar el número de hogares afectados en la vereda Holanda”.

Frente 10 Martín Villa: se dio a conocer desde la segunda mitad del 2018, con la comandancia de Jorge Eliécer Jiménez, alias ‘Jerónimo’ o ‘Arturo’. Ahora, se establece que esta estructura tendría alrededor de 120 hombres que actúan entre Arauca y Venezuela, específicamente en los estados de Apure, Bolívar y Amazonas, los cuales se han configurado recientemente como escenarios de confrontación contra miembros de las Fuerzas Armadas Venezolanas, como lo ocurrido en septiembre de 2020 y que se agudizó el 21 marzo de 2021 cuando se conoció una orden dada por Nicolás Maduro en la que se daba inicio a lo que ellos denominaron “la operación escudo bolivariano, protegiendo la frontera”.

Frente 28 José María Córdoba: Este frente conformado por ex miembros de los frentes 10, 28, 38 y 45, con presencia en Casanare es comandado por Omar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’, de quien se conoció en marzo de 2021 un audio emitido en apoyo al frente 10 que actúa en Arauca, luego de ataques de las Fuerzas Nacionales Bolivarianas. En el comunicado afirmaba que atacaría “las bases militares del Ejército venezolano”, acción que coincidió con un arremetida, el martes, a un puesto de control fronterizo en La Victoria, Venezuela.

ELN La principal subestructura del Frente de Guerra Oriental del ELN es el Frente Domingo Laín Sáenz, del que se empieza a conocer hacia mediados de los años 70, pero que se consolida en la regióndel Sarare, en Arauca en los años 80, luego de la toma de Anorí en Antioquia en el año 1973, enla que el ELN queda dividido y diezmado. Con el Frente Domingo Laín Sáenz, el Ejército de Liberación Nacional logra en Arauca una base social fuerte, que se consolida luego que el gobierno incumpliera distintos acuerdos hechos en medio de los paros cívicos que allí se dieron y además, diera entrada a empresas de hidrocarburos en la región, lo que generó un tipo de desconfianza en la población y cierta legitimación de la lucha social y política que se daba por parte de esta guerrilla.

Sobre la Segunda Marquetalia se ha especulado de su actuar en el estado de Apure, aunque se habla de presencia por lo menos esporádica en la frontera con Arauca, no es posible identificar un grupo con presencia constante en territorio araucano que pertenezca o se articule a ellos. Por el contrario, su ubicación se reconoce con mayor constancia en la región del Catatumbo en Norte de Santander.

El informe que describe las estructuras criminales y situación del Arauca más a fondo es :https://indepaz.org.co/la-violencia-en-arauca-es-mucho-mas-que-choques-entre-grupos-armados-indepaz/

SEGUIR LEYENDO:

Bloque HTML de muestra