Anónimo habría gastado 200 millones de pesos en pauta de Facebook contra Petro

Varias de las piezas difundidas por el usuario no identificado contienen información falsa o engañosa. Un periodista independiente publicó su hallazgo a través de su cuenta de Twitter

Compartir
Compartir articulo
Precandidatos presidenciales del Pacto Histórico, Gustavo Petro y Francia Márquez. Fotos: Colprensa.
Precandidatos presidenciales del Pacto Histórico, Gustavo Petro y Francia Márquez. Fotos: Colprensa.

Camilo Andrés García, un periodista independiente con más de 30 mil seguidores en su cuenta de Twitter, descubrió que un equipo de personas ha dedicado cerca de 200 millones de pesos para posicionar contenidos políticos con información falsa o engañosa, con el propósito de manipular posibles votantes en las próximas elecciones presidenciales. El blanco de los contenidos en cuestión es el senador y precandidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro.

El periodista fue alertado de la situación porque su esposa estaba visitando la red social y se encontró con un video que le pareció muy extraño. Ella quiso mostrárselo, pero él no lo pudo reproducir. Sin embargo, tomó la decisión de seguirle la pista a quien había pautado ese video.

De ese modo llegó a un sitio web llamado Colombia Libre, cuyo icono es al mismo tiempo un eslogan: “no más de lo mismo”. En su landing cuentan con unas cuantas historias de la calle, pero en una de las secciones tienen un formulario de registro con esta leyenda:

Queremos una Colombia libre de caudillos, ególatras, populistas, terroristas mediáticos, generadores de odios, pactos politiqueros, corruptos, tiranos, opresores; queremos una Colombia segura educada, saludable, sostenible, fértil, pujante, próspera y afortunada.

Asimismo, el periodista encontró información sobre el dinero invertido en pauta por este grupo de personas -esta información es pública en esa red social como una forma de combatir la desinformación-. Encontró dos registros por 39 y 134 millones de pesos. Además, la pauta está segmentada para alcanzar de 500 mil a un millón de personas.

La fan page de ese colectivo fue creada en septiembre de 2021. Los contenidos difundidos tienen escaso valor informativo, baja calidad de edición y faltas de gramática y ortografía. Además, uno de los videos que son difundidos por esta modalidad tienen una voz en off acompañada de varias imágenes:

¿Qué político en su gobierno inundó a Bogotá con montañas de basura? ¿Qué político en su mandato compró alimentos descompuestos para los comedores infantiles? ¡Fue Petro! ¡No más improvisación! ¡No más corrupción! ¡No más de lo mismo!

Cuando el comunicador quiso buscar los datos de la persona que compró el dominio colombialibre.com.co, descubrió que estas personas tienen recursos para pagar por el ocultamiento de esa información, un servicio al que no todos los compradores de dominios tienen acceso.

Según las políticas de Facebook, no es posible pautar contenido proselitista a menos que los pautantes pasen por un proceso de verificación que incluye el registro de un documento de identidad para asociar los contenidos con un descargo de responsabilidad.

Al revisar la información, García encontró el nombre de Hemixon Freyman Cruz Monroy, una persona que trabaja en el sector del marketing. Al contactarlo, García descubrió que Cruz está trabajando actualmente para una campaña presidencial -aunque no reveló para cuál-.

La gravedad de la situación

De acuerdo con el periodista, que asegura no apoyar ninguna campaña en particular, el problema es grave porque se está manipulando la intención de voto de personas con bajo acceso a información de calidad, antes de unas elecciones que pueden resultar decisivas para el futuro de un país.

SEGUIR LEYENDO