Turistas extranjeros tuvieron que ver Cartagena desde su crucero por cuenta de Ómicron

Por falta de una prueba PCR negativa, miles de turistas que llegan a aguas de la Heroica solo han podido ver la ciudad desde lejos, tema que ha afectado los ingresos económicos de trabajadores

Compartir
Compartir articulo
Llegada de crucero a Bahía de Cartagena. (COLPRENSA – EL UNIVERSAL).
Llegada de crucero a Bahía de Cartagena. (COLPRENSA – EL UNIVERSAL).

Ante la inminente fuerza que ha tenido la variante ómicron, este jueves y viernes habitantes de Cartagena, que se ganan la vida gracias al turismo, se quedaron esperando la llegada de los turistas a bordo de dos cruceros tras la negativa de su entrada a la ciudad. De acuerdo con autoridades de sanidad del puerto, los ocupantes de las dos embarcaciones incumplían la resolución 2383 del Ministerio de Salud, que exige como requisito la prueba PCR negativa para todas las personas a bordo que desean ingresar a Colombia.

“Todos los viajeros internacionales, sean connacionales o no, de 18 años y más que pretendan ingresar a Colombia por vía marítima a través de cruceros, deberán presentar, además, el resultado de la prueba RT-PCR con resultado negativo, expedido con una antelación no mayor de 72 horas antes de la fecha y hora de embarque inicialmente programada en el punto de partida”, dice un aparte de la norma.

Este tema preocupó a los trabajadores del sector turístico en la ciudad, pues dicha medida estaría impactando fuertemente la economía de los trabajadores, vendedores y artesanos.

La embarcación que no pudo conocer Cartagena este viernes, fue el crucero Zuiderdam, que arribó a la capital del Bolívar con más de 1.000 pasajeros, los cuales se debieron conformar con solo ver la ciudad desde lejos, ya que no desembarcaron. Esta situación ya se había presentado el jueves con el crucero Azamara.

Ante el evento, el diario El Espectador consultó al capitán de navío Darío Eduardo Sanabria Gaitán, quien es la autoridad marítima de la ciudad y explicó que “este crucero no realizó desembarco ni embarco de personal, solo recibió visita de autoridades y zarpó. La agencia manifestó que la línea no cumple con el protocolo estipulado en la Resolución de Minsalud expedida el 28 de diciembre de 2021 en lo que respecta a pruebas PCR para todos los tripulantes y pasajeros que desean desembarcar”.

Recordó que las consideraciones de la resolución son muy claras las cuales se adoptan como medidas preventiva transitoria en el control sanitario para el ingreso al país de viajeros internacionales por vía marítima a través de cruceros.

“Es evidente que en los cruceros es mucho más difícil, y con frecuencia virtualmente imposible, guardar el distanciamiento físico durante las actividades de ocio y entretenimiento, las cuales representan una alta tasa de contactos estrechos en espacios frecuentemente cerrados y que, por ende, se pueden producir brotes rápidos con altas tasas de ataque, incluyendo casos asintomáticos”, señala la resolución en una de sus consideraciones para justificar las medidas adoptadas.

Este lunes moteros de Cartagena realizarán manifestaciones

En otras noticias de la ciudad, este lunes mototaxistas de Cartagena harán manifestaciones, ante la modificación en el plan de movilidad, el cual prohíbe el tránsito de las motocicletas por algunas vías.

De acuerdo con los conductores, se anunciaron protestas frente a la medida para este lunes 17 de enero, las cuales tuvieron como respuesta por parte del alcalde William Dau, una negativa señalando que no va a permitir que bloqueen la ciudad.

Según los conductores que dependen de este servicio, no se realizaron diálogos con la comunidad, que resulta seriamente afectada por la nueva medida, entre ellas el pico y placa de dos dígitos.

El presidente de Asociación de Motociclistas de Cartagena, Alain Ramírez, manifestó en entrevista con RCN Radio: “No ha habido ningún tipo de concertación por parte de la administración, a pesar de que hemos venido cediendo y aceptando sus propuestas. Ellos insisten en quitarle las vías a los ciudadanos motorizados con la finalidad de darle vía a Transcaribe, pero eso no tiene ningún peso jurídico, ni mucho menos un peso técnico, lo hacen más por un tema comercial que de movilidad”.

Asimismo, en entrevista con el diario local El Universal, Ramírez indicó que es absurdo restringir el paso por la única vía grande que tiene la ciudad, que es la Pedro Heredia, “para cualquier cosa que vayas a hacer en la ciudad tienes que pasar por allí. Cartagena no tiene circunvalar ni vías alternas. Ya sabemos que la intención es acabar la actividad informal del trabajo en moto”, manifestó el vocero de los moteros cartageneros.

SEGUIR LEYENDO