Producción industrial y ventas minoristas repuntaron en noviembre de 2021

El DANE reveló que las ventas reales aumentaron un 14,2 % y el personal ocupado registró una variación del 5,2 %

En noviembre de 2021 la producción real de la industria manufacturera aumentó 13,9 %, las ventas reales 14,2 % y el personal ocupado 5,2 %, y las ventas del comercio al por menor alcanzaron una cifra de dos dígitos: 7,4 % según el DANE. En la imagen un registro de archivo general de una fábrica de papel en Gachancipá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
En noviembre de 2021 la producción real de la industria manufacturera aumentó 13,9 %, las ventas reales 14,2 % y el personal ocupado 5,2 %, y las ventas del comercio al por menor alcanzaron una cifra de dos dígitos: 7,4 % según el DANE. En la imagen un registro de archivo general de una fábrica de papel en Gachancipá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, dio a conocer los resultados de la más reciente Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, investigación por medio de la cual obtiene información de la evolución de las principales variables económicas del sector industrial colombiano en el corto plazo.

La encuesta mide la evolución mensual del sector manufacturero del país, a través de las variables de producción, ventas, empleo, sueldos y horas trabajadas, siendo una herramienta importante para la elaboración de las estimaciones del Producto Interno Bruto del sector industrial.

En este último reporte, el DANE evidenció un significativo en diferentes sectores de la producción industrial del país en noviembre de 2021 y frente al mismo mes del año anterior, la producción real de la industria manufacturera aumentó un 13,9 %, las ventas reales el 14,2 % y el personal ocupado un 5,2 %, y las ventas del comercio al por menor alcanzaron una cifra de dos dígitos: 7,4 %.

En el apartado de elaboración de bebidas registró una variación anual de 12,5 % en la producción real de noviembre de 2021, siendo así la actividad industrial con la mayor contribución positiva (1,7 p.p.) a la variación total nacional. Por su parte, con una variación anual de -4,5 %, la fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador presentó la mayor contribución negativa (-0,3 p.p.).

Según la encuesta, el comercio minorista y de vehículos presentó una variación del 7,4 %, excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en el 2,7 %. Por su parte, el personal ocupado del comercio minorista y de vehículos reflejó una variación de 1,6 % en noviembre de 2021 con respecto al mismo mes del año anterior.

Pese a lo que se podría pensar, las ventas realizadas a través de comercio electrónico disminuyeron 30,3 % en noviembre de 2021 en comparación el año inmediatamente anterior, contribuyendo con -1,8 p.p. a la variación anual de las ventas totales del comercio minorista, sin contar las ventas de vehículos automotores, motocicletas y sus repuestos.

También se puede ver en el informe que en noviembre de 2021 frente al mismo mes de 2020, el margen comercial de las empresas mayoristas presentó una variación del 15,5 %, mientras que la variación de su personal ocupado fue 5,7 %.

De acuerdo con los datos del DANE, en noviembre de 2021 la producción de películas cinematográficas y programas de televisión presentó variaciones anuales positivas en sus ingresos (893,6 %), en sus salarios (7,1 %) y en su personal ocupado (60,6 %).

En tanto al subsector de almacenamiento y actividades complementarias al transporte registró un incremento de 54,5 % en sus ingresos en noviembre de 2021 frente al mismo mes del año anterior y un aumento de 8,2 % en sus salarios y de 6,4 % en su personal ocupado.

En lo que concierne a la hotelería y demás establecimientos de alojamiento, en comparación con noviembre de 2020, registraron en ese mismo mes de 2021 variaciones de 131,1 % en sus ingresos reales, de 26,9 % en el personal ocupado, y de 19,0 % en los salarios. Ahora bien, con respecto al mes de noviembre de 2019 estos establecimientos presentaron variaciones negativas en los ingresos reales (-4,0 %), en el personal ocupado (-24,2 %) y positivas en los salarios (1,3 %) durante noviembre de 2021.

A nivel nacional el porcentaje de ocupación de los establecimientos de alojamiento fue del 55,6 % en noviembre de 2021. San Andrés y Providencia presentó la tasa de ocupación más alta en noviembre de 2021, con 76,3 %. Por su parte, la región Llanos Orinoquía (Meta, Casanare, Arauca y Vichada) registró la menor tasa (41,4 %).

Según el DANE, las mayores variaciones de ventas del comercio minorista en noviembre de 2021, frente a igual lapso de 2020, se dieron en: libros, papelería, periódicos, entre otros (23,8 %) y repuestos de accesorios para vehículos, que crecieron 23,6 %.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR