Autoridades de Cali alertan por incremento de pacientes con covid-19 en camas UCI de la ciudad

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, informó que, en los últimos días, se ha registrado un aumento diario de contagios de la enfermedad, llegando incluso a reportarse más de 4.000 casos positivos por jornada

Enfermeros y enfermeras trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Nueva en Cali, en una fotografía de archivo. Foto: EFE/ Ernesto Guzman Jr
Enfermeros y enfermeras trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Nueva en Cali, en una fotografía de archivo. Foto: EFE/ Ernesto Guzman Jr

En diálogo con RCN Radio, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, mostró su preocupación por el cuarto pico de contagios que atraviesa la ciudad pues aseguró que, en las últimas semanas, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se ha ido incrementando.

Según expuso la funcionaria a la emisora, Cali pasó de tener el primero de enero un 12 % de ocupación de camas UCI con personas sospechosas o contagiadas de covid-19, a tener más de un 20 % de ocupación de las camas covid al 11 de enero.

”Al primero de enero teníamos 113 personas en UCI por casos sospechosos o confirmados de covid-19; es decir, el 12 % de la ocupación. Al 11 de enero, el reporte fue de 240 personas en camas UCI, pasando del 12,2 % al 26 % de ocupación de las camas por covid-19″, detalló la secretaria de Salud de Cali al mismo medio.

En cuanto a la positividad de casos de covid-19 al día, Torres indicó a RCN Radio que, a la fecha, en Cali se reporta una positividad de covid por encima del 45%. “Es decir, de 100 pruebas realizadas más de 45 son positivas. Es una cifra muy alta teniendo en cuenta que el número de pruebas promedio día son más de 12 mil”, señaló la funcionaria.

Así mismo, en un balance presentado a través de redes sociales, la secretaria de Salud de Cali informó que, con corte al 14 de enero, durante tres días se habían reportado, en promedio, más de 4.000 casos positivos de covid al día, por lo que reiteró su llamado a los ciudadanos para que se aíslen en el caso de presentar síntomas y a inmunizarse contra la enfermedad.

“Para este fin de semana quiero enviar un mensaje de cuidado. A los sintomáticos respiratorios a estar en casa; utilizar permanentemente el tapabocas si vamos a estar en espacios cerrados con más personas o en lugares públicos y, el mensaje más importante, que cumplamos con la coberturas de vacunación, accedamos a la segunda dosis y, para los mayores de 18 años ya está disponible la tercera dosis”, invitó la funcionaria.

Como último punto, la secretaria de Salud de la capital vallecaucana hizo un llamado a la población para que se inmunice con los biológicos disponibles y no esperen a que haya disponibilidad de la vacuna de su preferencia, pues recordó que cualquier inmunizador es efectivo contra la enfermedad, y que no recibirlo pone en riesgo tanto la salud del ciudadano como de quienes lo rodean.

Así está el panorama de contagios de covid-19 en Valle del Cauca

Fotografía de archivo de un trabajador de la salud mientras le toma una prueba de detección de covid-19 a una mujer, el 29 de diciembre de 2021, en Cali (Colombia). Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Fotografía de archivo de un trabajador de la salud mientras le toma una prueba de detección de covid-19 a una mujer, el 29 de diciembre de 2021, en Cali (Colombia). Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr

A nivel regional, la Secretaría de Salud de Valle del Cauca informó que, al 14 de enero, el departamento ya alcanzaba 494.164 contagios de covid-19, de los cuales 33.860 se encontraban activos.

Por municipios, a la fecha Cali encabezaba la lista de las zonas con más casos positivos acumulados: 346.074; a la capital vallecaucana le seguía Palmira, con 26.371; Tuluá, con 17.937; Buga, con 13.527; Cartago, con 11.782; Buenaventura, con 10.948, y Jamundí, con 10.711.

El reporte entregado por la entidad, así mismo detalló que, al 14 de enero, en Valle del Cauca se reportaban 445.906 personas recuperadas de la enfermedad, mientras que otras 13.504 habían fallecido a causa de la misma.

Ante el incremento de contagios en el departamento, y el número de personas que ingresan a las Unidades de Cuidados Intensivos sin su esquema completo de vacunación, la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, reiteró su llamado “de vacunación a mayores de 18 años de su tercera dosis, al cuarto mes de su segunda dosis.”


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR