Municipio de Medellín indemnizará a niña que perdió parte de un pie en obra pública

La menor de edad perdió dos dedos de su pie izquierdo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Casi 12 años después, el Consejo de Estado condenó al Municipio de Medellín a indemnizar a la familia de Daniela Jaramillo quién sufrió la amputación de parte de un pie tras caerle un bloque de cemento en una cancha que estaba en construcción.

El trágico hecho ocurrió en el barrio Las Margaritas el 19 de enero de 2010, cuando la menor intentó escalar una pared en este espacio de recreación donde jugaba.

De acuerdo con el fallo por parte del Consejo de Estado, el sector no estaba señalizado con obra en construcción en el polideportivo y la niña ingresó sin dificultad hasta que se desprendió de una parte de la estructura, un bloque de cemento que le cayó en la pierna izquierda.

De inmediato, la menor fue llevada hasta el Hospital Pablo Tobón Uribe, donde se realizaron procedimientos y se tuvo que amputar el primer y segundo artejo del pie izquierdo.

La familia demandó al Municipio de Medellín, dueña de la obra, por más de 700 millones de pesos. Sin embargo, después de apelaciones y fallos del Tribunal Administrativo de Antioquia durante casi doce años, el Consejo de Estado determinó responsabilizar a la administración municipal pero también en parte a los familiares de la niña por no velar por su cuidado.

Luego de un pleito administrativo que fue resuelto hace poco por la Selección Tercera del Consejo de Estado que, el Municipio de Medellín deberá indemnizar a la familia de Jaramillo con 35 salarios mínimos mensuales vigentes a 2015, se conoció en la primera sentencia, se disminuyó la reparación y determinó de manera definitiva.

Se trataba de una obra adelantada por el Consorcio Comuna 7-2009, cuyo objeto era la construcción de andenes, cordones, escalas, suministro e instalación de pasamanos, defensas viales y obras complementarios en distintos puntos de ese sector. El municipio, durante el proceso de defensa, señaló que la demanda no debía prosperar dada la irresponsabilidad de los padres de la menor de edad.

Después, en la segunda sentencia, el Consejo falló de nuevo a favor de la familia de Daniela y declaró responsable por las secuelas físicas sufridas por la víctima en el polideportivo del barrio Las Margaritas. El pago total por concepto de perjuicios morales y daños a la salud, sin embargo, recibirá sólo la mitad de lo demandado, pues los padres también fallaron al permitir a la niña jugar en plena obra pública.

Tras revisar los argumentos de la familia denunciante y del municipio de Medellín, el Consejo encontró que, a pesar del descuido de los padres, no había señalización adecuada en el parque que indicara el peligro que significaba manipular los elementos de la obra. Y según testigos que estuvieron ese 19 de enero, no había cintas que prohibieran acercase a los bloques de cemento; adicional, vecinas de la zona testificaron que cuando se iban los trabajadores, los niños podían jugar allí sin restricción.

“Se observa que el municipio de Medellín incumplió con los deberes y obligaciones establecidos en el capítulo 4 del Manual sobre dispositivos para el control del tránsito en las calles y carreteras del Ministerio de Transporte. Este impone el deber de instalar señales y avisos de prevención de accidente en las obras públicas, toda vez que omitió instalar las mallas, elementos protectores y avisos o señales preventivas en la obra ejecutada”, señaló el Consejo.

SEGUIR LEYENDO: