Icetex abre convocatoria de créditos condonables para víctimas del conflicto armado que vivan en Bogotá

Los interesados en cursar un programa académico en alguna de las Instituciones de Educación Superior de la ciudad, tendrán hasta el 18 de enero para inscribirse. Conozca los detalles aquí

Imagen de referencia. Icetex abre convocatoria de créditos condonables para víctimas del conflicto armado. Foto: Pixabay
Imagen de referencia. Icetex abre convocatoria de créditos condonables para víctimas del conflicto armado. Foto: Pixabay

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos (Icetex) anunció la apertura de una nueva convocatoria para que los colombianos que hayan sido víctimas del conflicto armado, que residan en Bogotá, puedan acceder a créditos 100% condonables para cursar estudios de pregrado a través del ‘Fondo para la Población Víctima del Conflicto Armado.’

De acuerdo con el Icetex, los estudiantes interesados tendrán plazo de postularse hasta el próximo 18 de enero de 2022. De ser beneficiarios del crédito, podrán acceder al mismo sin importar el semestre académico que vaya a cursar, siempre y cuando los estudios correspondan al nivel técnico profesional, tecnológico o universitario, y se desembolse a partir del primer semestre de 2022.

”Las personas que sean seleccionadas dentro de la convocatoria podrán acceder a crédito condonable para cubrir de forma semestral los gastos de matrícula (hasta por 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes - SMMLV) y de sostenimiento (hasta 1,5 SMMLV)”, detalló el Icetex.

Requisitos para postularse

El Icetex precisó que, los interesados en acceder al crédito, deberán cumplir con los siguientes requisitos para poder aplicar:

1. Ser colombiano.

2. Pertenecer a los estratos 1, 2 o 3.

3. Estar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) o ser reconocidos como tales en los procesos de Restitución de Tierras, sentencias de Justicia y Paz, o Jurisdicción Especial de Paz.

4. Residir en Bogotá.

5. Haber sido admitidos o estar cursando un programa académico en una Institución de Educación Superior (IES) reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en Bogotá.

6. Ser bachiller egresado del sistema educativo oficial colombiano.

7. Haber presentado la prueba Saber 11, o la prueba equivalente.

8. Contar con un correo electrónico propio.

Tenga presente: Es importante destacar que, según las bases de la convocatoria del Icetex, los aspirantes no deben contar con un título universitario, ni tampoco pueden ser beneficiarios de otro apoyo económico de la entidad para cursar estudios de pregrado, incluyendo las “líneas 100% condonables de crédito ICETEX, ni ser usuario del componente Equidad del programa Generación E.”

¿Cómo inscribirse?

Para postularse a la convocatoria, debe ingresar a la página https://web.icetex.gov.co/es/-/poblacion-victima-del-conflicto-armado-en-colombia, donde tendrá que completar el formulario de inscripción con los datos solicitados y enviarlo al Icetex antes del 18 de enero.

La lista de los estudiantes beneficiados con el crédito se publicará el 2 de febrero de este año. El proceso digital de legalización se realizará a través de la página del Icetex entre el 9 y el 23 de febrero.

“Es importante señalar que habrá un grupo de aspirantes que aparecerán en lista de espera con la publicación del primer resultado. Los resultados definitivos de estas personas se publicarán el 25 de febrero de 2022 para que realicen la legalización entre el 4 y el 18 de marzo”, aclaró la entidad.

El Icetex además precisó que el crédito únicamente le será condonado a los estudiantes que culminen su programa de estudios y, por ende, reciban el título académico de la carrera financiada. “Además, para obtener este beneficio final, deberán participar y cumplir con los compromisos del Programa de Acompañamiento establecido por la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación”, puntualizó la entidad.

Para conocer más sobre la convocatoria, ingrese a la página: https://web.icetex.gov.co/es/-/poblacion-victima-del-conflicto-armado-en-colombia.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR