Juan Carlos Echeverry renuncia a su candidatura presidencial: “Hay muchos candidatos y esto ofusca la decisión de los votantes”

El Equipo por Colombia se reunirá en los próximos días para tomar una decisión respecto al ingreso de Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, de cara a la consulta

Compartir
Compartir articulo
Juan Carlos Echeverry
Juan Carlos Echeverry

Apenas tres días después de recibir el aval de la Registraduría para su candidatura presidencial por firmas, el exministro Juan Carlos Echeverry depuso sus esfuerzos hacia la Casa de Nariño y se retiró del abanico de candidatos para dar paso a los más fuertes en el panorama electoral.

He decidido dar un paso al lado sacrificando el ego, sacrificando el personalismo por el mejor interés de Colombia. Espero que esto facilite la decisión de los votantes y sobre todo que nos aleje de las amenazas tan grandes que tenemos”, afirmó el candidato presidencial a través de un video público.

El exministro de Hacienda hizo cuentas del tiempo que resta para las consultas que se realizarán el 13 de marzo y concluyó que en ese lapso no lograría acaudalar el reconocimiento y favoritismo necesario para competir con los demás candidatos.

Según dijo, su campaña tiene un reconocimiento del 40% y compite con personajes que albergan 80% o más, lo que hace “poco realista” que pueda pueda ganar. En cambio, sí considera que permanecer resta posibilidad a su equipo o demás campañas.

“Sigo creyendo lo que representamos, pero también que consolidar un liderazgo toma más tiempo del que tenemos disponible. Colombia necesita un liderazgo que ya esté consolidado y que nos aleje de las amenazas que acechan al país y de los extremos políticos. Hay muchos candidatos y eso ofusca la decisión de los votantes; lo que pasó en Perú, lo que pasó en Chile muestra claramente el inmenso riesgo al que nos estamos acercando”, aseguró Echeverry.

La decisión no se basa en el posible ingreso del candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, al Equipo por Colombia, la coalición a la que pertenece, pues aunque se opuso a esa posibilidad, aseguró que continuará siendo parte de esa alianza política para apoyar al candidato presidencial que gane la consulta del próximo 13 de marzo.

Afirmó en rueda de prensa que aún si llega Zuluaga continuaría aportando al Equipo. Aunque hizo la advertencia que, en su concepto, “Colombia está buscando no la polarización, sino una concordia en el país”, por lo que reflexionó si se debería abrir ideológicamente la coalición para convocar más favoritismo.

Tenemos que tener cuidado con la gente que en nuestro espectáculo y populismo y nos prometen cosas que se vuelvan una pesadilla, nosotros estamos todos persiguiendo un sueño, el sueño de Colombia, vamos por eso”, concluyó el ya excandidato.

Echeverry se mostró abierto a acatar la decisión que tomen los demás miembros del Equipo por Colombia de cara a la entrada de Zuluaga, para mantenerse en la coalición. Ya Dilian Francisca Toro y Álex Char rechazaron la posibilidad.

Además de ellos dos, en la carrera presidencial continúan Enrique Peñalosa, David Barguil y Federico Gutiérrez, este último que es el más fuerte y favorito para ganar la consulta según los pronósticos de encuestadoras realizados hasta el momento, incluso frente a Zuluaga.

Echeverry también envió un mensaje a John Milton Rodríguez, quien es candidato presidencial del partido Colombia Justa Libres, para que se sume al Equipo por Colombia. Él se ha mostrado en contra de las consultas presidenciales, pero se mostró dispuesto, en entrevista con Noticias RCN, para establecer alianzas con cualquier candidato excepto Gustavo Petro, Rodolfo Hernández y Juan Fernando Cristo.

El partido cristiano MIRA aceptó la invitación de esa coalición este miércoles 12 de enero y en los próximos días sellarían la alianza que podría sumar un nuevo actor a la consulta, con la senadora Aydee Lizarazo que fue ungida candidata de ese partido. Ellos se mostraron de acuerdo con el ingreso de Zuluaga, que debería definirse en los próximos días.

SEGUIR LEYENDO: