Fuerte sequía que azota a Caquetá mantiene a miles de pobladores sin agua

Con carrotanques, autoridades y personal de Gestión del Riesgo han tratado de mitigar la falta del preciado líquido en varias zonas de población vulnerable del departamento, al sur de Colombia

Compartir
Compartir articulo
Suministro de agua con carrotanque.
Suministro de agua con carrotanque.

Independientemente de ser uno de los departamentos más ricos en agua del país, Caquetá durante las últimas semanas ha estado librando una batalla con la inclemencia del verano, el cual mantiene a más de 2.500 familias sin agua.

Ante la falta del preciado líquido, el alcalde del municipio de La Montañita, Pablo Emilio Zapata, indicó que frente a la emergencia están “atendiendo el desabastecimiento de agua que tienen los habitantes de la Unión Peneya, más de 2.500 familias”.

Además, agregó: “Venimos haciendo gestión con Gestión del Riesgo departamental y con el batallón Liborio Mejía, del cual hemos llevado más de tres carrotanques de agua”, sostuvo el mandatario local.

Por su parte, el operario de maquinas, Andrés Saldaña, manifestó que “tanto en resguardos indígenas como en algunos municipios se presenta una fuerte sequía, un intenso calor donde han bajado el niveles totalmente los ríos, de los aljibes, y esto ha hecho que el nivel del agua no sea lo suficiente para abarcar todas las ciudades”, informó al medio local de Florencia Cable Sur.

Sin embargo, la falta de agua no es la única emergencia que se presenta en el departamento, pues debido a los altos registros de calor se han presentado en las últimas semanas se han dado incendios, los cuales muchos han sido provocados por la población del departamento y se estima que hay decenas de “puntos calientes”.

De acuerdo con el comandante del Cuerpo de Bomberos de Florencia, William Álvarez, “a diario tenemos un reporte de hasta más de 200 puntos calientes, sobre todo, en la parte de San Vicente del Caguán, toda la parte de Cartagena del Chairá y esto está afectando mucho el ambiente”, indicó a Noticias Caracol.

La situación es desconsoladora, pues a la sequía se le suma disminución de lluvias y cambios en el clima que no solo afectan la salud, sino también el bienestar de los caqueteños, pues en su transporte fluvial han presentado problemas en la navegabilidad.

Cabe señalar que un recurso como lo es el agua se convierte en un factor de vulnerabilidad en épocas calurosas.

Durante este mes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que para el primer fin de semana festivo de 2022 habría predominio de tiempo seco y altas temperaturas del aire durante el día en la mayor parte del territorio nacional.

Además, junto a la predicción climática, señaló que para el trimestre comprendido entre enero y marzo de este año, se presenta una disminución gradual de las lluvias para las regiones Andina y Caribe.

De la misma manera, el Ideam recomendó tomar especiales precauciones por la posible ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y de heladas, especialmente en el altiplano cundiboyacense, los Santanderes, Antioquia y Nariño.

De esta forma, el Ideam prevé que se registren temperaturas máximas, aumento de la radiación en la superficie y una elevada probabilidad de incendios forestales, así como temperaturas muy bajas en las madrugadas.

SEGUIR LEYENDO