En el 2021, aumentó el índice de pobreza en Pereira

Los altos porcentajes que se registran en la ciudad afectan a la población

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Los indicadores de pobreza son altos y muchas personas no pueden acceder a los recursos básicos Foto: Colprensa
Imagen de archivo. Los indicadores de pobreza son altos y muchas personas no pueden acceder a los recursos básicos Foto: Colprensa

Pese a la apertura y los diferentes esfuerzos en materia de reactivación económica, estos no han sido suficientes para contrarrestar los altos porcentajes de pobreza en Pereira y el Área Metropolitana en el 2021.

Jhonier Cardona, subsecretario de planeación de Pereira, indicó que las consecuencias económicas aún son irreparables, pues los indicadores son muy altos y muchas personas no pueden acceder a los recursos básicos a pesar de que se ha venido generando ocupación para subsanar estas pérdidas.

También mencionó que la cifra de pobreza en Pereira aumenta por ser esta ciudad que atrae personas de otros municipios de Risaralda e incluso de otros departamentos, quienes llegan sin empleo y atravesando situaciones de extrema precariedad.

“Las autoridades han hecho esfuerzos para generar ocupación formal, la remuneración de estos empleos no es suficiente para satisfacer las necesidades básicas de los habitantes de la ciudad”, explicó Cardona.

De acuerdo a las últimas estadísticas del DANE, en Pereira y el Área Metropolitana, una de cada cuatro personas consume menos de dos comidas al día, cifra similar en las 23 ciudades principales del país.

Pobreza y trabajo infantil

En materia de educación básica y media, hubo un aumento en la deserción escolar, para lo que en el 2022 las autoridades esperan hacerle frente, pues el retorno a clases, hasta el momento, será presencial.

Las dificultades económicas que la pandemia ha dejado en los hogares, es uno de los principales motivos de la deserción y lo que provoca trabajo infantil, siendo este el segundo motivo. “Esa disminución es mucho más fuerte en los grados séptimo y noveno”, así lo señaló Diana Ramírez, secretaria de educación de Pereira.

“Nosotros también sabemos que hay unas condiciones socioeconómicas que a veces dificultan la posibilidad de que el estudiante pueda llegar a las aulas. Nosotros somos conscientes de los graves efectos que nos ha dejado la pandemia en materia económica repercuten también en la estabilidad familiar. Tenemos también una amenaza con el tema del trabajo infantil”, dijo.

La secretaría también dio a conocer que muchos estudiantes buscan incursionar en la vida laboral después de terminar grado noveno, por lo que los esfuerzos de las autoridades este 2022 se centrarán en lograr que todos los estudiantes terminen sus estudios hasta grado 11, y de allí si se proyecten laboralmente.

Turismo

Bloomberg, uno de los medios estadounidenses más reconocidos a nivel mundial, incluyó recientemente a la ciudad de Pereira (Risaralda), como uno de los 25 destinos “más emocionantes para compartir con familiares y amigos este año 2022.″

El portal de noticias, que también seleccionó otras ciudades de Suramérica, Oceanía, África, Europa, Asia y Norteamérica, calificó a la capital de Risaralda como la “puerta de entrada a todo tipo de aventuras.”

El medio así mismo resaltó el “triángulo cafetero colombiano” como otra de las zonas que los turistas no se pueden perder en su paso por el país. Si desea recorrer la región cafetera de Colombia, Bloomberg recomendó a sus lectores hospedarse en la Hacienda Bambusa, ubicada en Armenia, y propiedad de la familia del piloto de la Fórmula Uno más reconocido en la nación, Juan Pablo Montoya.

Luego de que se conociera la inclusión de Pereira como uno de los 25 destinos para viajar en 2022, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de la ciudad, Mario León Ossa, en diálogo con el medio regional El Diario, celebró la mención de la capital de Risaralda en la publicación estadounidense.

SEGUIR LEYENDO: