Movilidad aumentó un 14 % durante la temporada de fin de año y puente de Reyes

Se registró también una reducción del 9 % en la siniestralidad vial y del 44 % en la mortalidad por siniestros viales

Compartir
Compartir articulo
Durante la temporada de fin de año y el puente de Reyes se atendieron 225 emergencias viales en las diferentes carreteras del país. Ministerio de Transporte.
Durante la temporada de fin de año y el puente de Reyes se atendieron 225 emergencias viales en las diferentes carreteras del país. Ministerio de Transporte.

El Ministerio de Transporte dio a conocer el reporte sobre el Plan Navidad de Movilidad 2021 – 2022 que registró el movimiento de 12.221.391 vehículos desde el 6 de diciembre del año pasado hasta este martes 11 de enero, lo que representó un incremento del 14 %, con relación al mismo periodo del año anterior.

Cantidad de pasajeros

Según el balance, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que por las diferentes carreteras del país se movilizaron 12.180.477 viajeros por 49 terminales terrestres y por las 185 terminales aéreas lo hicieron 3.652.697 (2.415.120 nacionales y 1.237.577 internacionales). “Además, de acuerdo con el Invías, durante la temporada atendimos 225 emergencias viales en los diferentes corredores”, agregó la funcionaria.

La puesta en marcha funcionó con el apoyo de cerca de 30.000 personas, entre ellos 6.000 policías de tránsito, con apoyo de las Regiones, Metropolitanas y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Siniestros viales

Asimismo, los datos señalaron que se evidenció una reducción del 9 % en la siniestralidad vial y del 44 % en la mortalidad por siniestros viales, “lo que significa que logramos salvar 141 vidas en las vías, en comparación con el mismo periodo del año pasado”, indicó el viceministro de Transporte, Camilo Pabón.

En línea con ello, el director (e) de la DITRA, coronel Juan Carlos Castro Amórtegui, destacó “el comportamiento de los colombianos en las vías nacionales, acatando las medidas de bioseguridad estipuladas por el Ministerio de Salud y el respeto por las normas de tránsito”, lo cual permitió la reducción en los índices. Aún así, hizo un llamado a los conductores “a no infringir las normas de tránsito, pues las sanciones a conductores registraron un incremento del 13 %”.

Cabe decir que en el desarrollo de la estrategia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) estuvo presente en 14 puntos estratégicos del territorio nacional con los Puntos Seguros. Allí, y con el apoyo de la Ditra, fueron asistidos más de 13.000 conductores con la revisión básica de su vehículo, pausas activas e información de su trayecto.

“Simultáneamente y entendiendo la importancia de la pedagogía, la entidad hizo presencia en más de 11 departamentos, con las estrategias de capacitación Moto Destrezas y Bici Destrezas, con las que capacitamos a más de 3.500 personas, entre motociclistas y ciclistas, unos de los actores viales más vulnerables en las vías, en el uso correcto del casco y elementos de protección, así como sus derechos y deberes en las vías”, precisó el Ministerio de Transporte.

De este modo, según explicó Luis Lota, director de la ANSV, se trabajó articuladamente con las autoridades locales y departamentales, a través de las Mesas de Articulación Interinstitucional. Esto permitió que se monitorearan las vías de forma permanente, además de que se plantearan ”estrategias y acciones en conjunto, con el fin de prevenir siniestros viales y atender efectivamente las emergencias que surgieran”, resaltó.

Atención a los viajeros

El Instituto Nacional de Vías (Invías) dispuso sus 26 direcciones territoriales, donde hicieron presencia permanente las 92 administraciones viales en las que participan 177 ingenieros y 3.379 microempresarios, quienes contaron con 300 máquinas amarillas disponibles para atender las eventualidades en las vías nacionales.

Los departamentos con más eventos fueron Nariño, con 71; Huila, con 26; Cauca, con 11; Risaralda, con 10, y Boyacá y Caldas, con 7 respectivamente. La entidad también atendió 225 emergencias viales.

“A través del #767 se atendieron 199.104 solicitudes, realizadas por medio de llamadas, mensajes de whatsapp, redes sociales como Facebook y Twitter y correo electrónico. Los temas más consultados fueron el estado de las vías y las restricciones de carga”, aseguró Guillermo Toro Acuña, director Técnico y de Estructuración del Invías.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dispuso de un mayor número personal, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, para atender los peajes y las emergencias viales. A su vez, los Centros de Control de Operaciones (CCO) ubicados a lo largo de los corredores viales monitorearon las 24 horas y reportaron en tiempo real las novedades en las vías.

SEGUIR LEYENDO: