Ciclistas denuncian presunta vulneración a sus derechos laborales

Los deportistas de alto rendimiento denunciaron la falta de pagos de salarios y aportes a seguridad social

Compartir
Compartir articulo
Ciclistas de Colombia. DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Ciclistas de Colombia. DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Ciclistas profesionales denunciaron la vulneración de sus derechos como trabajados por parte del equipo Colnago CMTeam. Los deportistas de alto rendimiento relevaron que no se les ha generado el pago completo de sus salarios y que llevan incluso algunos meses sin estar afiliados a riesgos profesionales y seguridad social.

El equipo Colnago CMTeam procedente de Emiratos Árabes, contrató promesas del ciclismo nacional, prometiendo viajes para competir en Europa y buenos salarios a sus ciclistas. Sin embargo, en el medio comenzaron los rumores sobre la falta de garantías laborales dentro del equipo recién establecido: ciclistas se quejaban de la impuntualidad en los pagos o, incluso, la falta total de estos. El incumplimiento en la participación de eventos deportivos en el exterior y la falta de insumos para participación en las rutas.

Uno de los ciclistas más destacados del clásico RCN en 2020, Javier Jamaica, quien posee el récord de tiempo subiendo el alto de patios, denunció que, al momento de cambiar de equipo, tuvo que revisar sus aportes a seguridad social. Para su sorpresa, Jamaica conoció que el equipo Colnago CMTeam debía cuatro meses de aportes.

Un hecho bastante indignante ya que como expresa el profesional del ciclismo Javier Jamaica, deportistas como él de alto rendimiento que están constantemente corriendo riesgos en las diferentes rutas y competiciones por lo que una de las cosas elementales son los servicios brindados por parte de la seguridad social y riesgos profesionales. “Salir a carretera todos los días, todos los meses, estando mucho más expuestos ante cualquier accidente en carretera. Entonces, que uno no cuente con lo mínimo, que es la seguridad social, es muy grave”, comentó Jamaica a la W.

La ciclista Natalia Pardo, una de las mejores escaladoras del país y quien durante los últimos tres años ha disputado el podio de la Vuelta a Colombia, comentó sobre este suceso : “Nuestro trabajo es muy fuerte, exponemos diariamente nuestra vida cada que salimos en bicicleta para cumplir un sueño”.

Precisamente la deportista de alto rendimiento Pardo, se refirió a otra situación que se ha venido generando en el equipo. Ante las reiteradas promesas de competir en el exterior, Natalia subió intensidad de sus entrenamientos. Sin embargo, las directivas del equipo constantemente hablaban de aplazar, posponer los viajes que lamentablemente nunca se concretaron. “Somos muchas las personas desilusionadas con las promesas que nos hizo este equipo”, señaló la ciclista.

Javier Jamaica explicó que al equipo Colnago CMTeam se le negó la participación en el Clásico RCN precisamente por los problemas económicos que estaba presentando. El deportista de alto rendimiento expresó entorno a ese hecho: “Esperaría que la Federación Colombiana de Ciclismo esté tomando cartas en el asunto, no solo para solucionar nuestros problemas sino para que los equipos de Colombia no tengan la libertad de dejar sin seguridad social a sus corredores o que lo que se pacte se cumpla”.

Walter Saldarriaga, presidente del equipo hoy llamado CMTeam, conversó por mensajes internos con la emisora W y explicó que, efectivamente, el año 2021 había sido muy difícil para el equipo.

No obstante, después una propuesta y tentativa para entrevista el presidente no volvió a contestar las llamadas ni mensajes.

Según la emisora W Radio se comunicaron con otros miembros del equipo masculino y femenino que confirmaron la situación, pero se negaron a salir al aire por miedo a represarías.

SEGUIR LEYENDO: