Balance positivo de accidentalidad en el plan retorno, tras el puente de Reyes

Aunque las autoridades viales indicaron que hubo un buen comportamiento en las vías, algunos accidentes empañaron el regreso de muchos viajeros a sus hogares en el primer puente festivo del año.

Compartir
Compartir articulo
Plan retorno tras el puente festivo de Reyes
Plan retorno tras el puente festivo de Reyes

Las vías del país tuvieron presencia de más tres millones de vehículos a lo largo del puente de Reyes, y aunque se presentaron cierres en diferentes corredores del territorio nacional, la ejecución del plan retorno, tuvo un visto bueno por parte de las autoridades nacionales y departamentales que trabajaron de la mano para garantizar el regreso de los turistas a sus ciudades. El balance es positivo, destacando que este es el puente festivo más importante del año, debido a que muchos colombianos regresan a sus sitios de trabajo tras la temporada decembrina del finalizado 2021 y buscaban recargarse para afrontar el nuevo año.

Los siniestros viales

En la vía que conduce del municipio Buenavista a La Apartada en el departamento de Córdoba, se presentó un grave accidente que dejó como saldo; cuatro víctimas fatales y dos heridos, estos últimos fueron remitidos a centros asistenciales, mientras que los fallecidos no han sido identificados hasta el momento, conociéndose que se trataría de dos personas de sexo masculino y dos de sexo femenino. Las causas del siniestro serían por un intento de sobrepaso por parte de uno de los vehículos, que habría invadido el carril contrario para luego colisionar con el otro automóvil implicado.

Por otra parte, en el departamento de Huila, dos vehículos protagonizaron un accidente en la vía que conduce del municipio de Suaza a Florencia, capital del departamento de Caquetá. Uno de los vehículos intentó rebasar en su carril y luego chocó de frente con el otro coche implicado, dejando una persona muerta y cuatro levemente de lesionadas entre las que se encuentran dos menores de edad. A esta hora las autoridades siguen investigando para esclarecer el hecho.

Otro hecho lamentable se registró en la vía a La Calera, en donde un conductor en estado de alicoramiento arrolló a un ciclista que lamentablemente falleció tras el choque, mientras que el conductor se estrelló con otro automóvil unos metros más adelante cuando intentaba fugarse del lugar de los hechos, en medio de varios transeúntes que rechazaban el suceso.

El papel de las autoridades

Mediante el trabajo conjunto entre Invías y la Policía de Transito y Transporte, se realizaron diferentes campañas de prevención a lo largo y ancho del territorio nacional. Con diferentes dinámicas de control, las autoridades destacaron la premisa de salvar vidas en la vía y persuadir a los conductores al buen comportamiento a la hora de movilizarse.

También se dispuso de varios puntos de control para realizar pruebas de alcoholemia y capacitar a los conductores con varias recomendaciones, según el coronel Gustavo Adolfo Martínez, comandante de Policía en el departamento del Cauca:

· Realizar pausas activas en viajes de más seis horas

· Evitar conducir bajo el efecto de sustancias alcohólicas

· Acatar todas las señales de tránsito.

· No exceder los límites de velocidad

Planifique su próximo festivo

Los colombianos se han caracterizado por anhelar los festivos, esos días de descanso para el muchas familias y posibilidad de compartir entre estas. Será hasta el próximo mes de marzo, en donde usted podrá ir de paseo con lo suyos teniendo en cuenta ciertas recomendaciones que siempre destacan las autoridades viales del país, resaltando también, la época de pandemia.

· Revisar el aspecto mecánico de los vehículos

· Evitar las aglomeraciones

· Optar por conductor elegido, en caso ingerir bebidas alcohólicas

· Guardar paciencia ante los posibles atascos

· Comunicarse con el #767 para conocer el estado de las vías

· Evitar concurrir en lugares con poca presencia policial

· Alertar a las autoridades en los puestos de control, en cuanto a anomalías y irregularidades en el transcurso de su viaje.

SEGUIR LEYENDO: