Minciencias beneficiara a más de 15.000 niños con proyectos de ciencia e investigación

El programa tendrá impacto en más de 15.500 niños, niñas y adolescentes de 11 departamentos del país

Compartir
Compartir articulo
Minciencia beneficiara a más de 15.000 niños con la implementación del programa Ondas. Foto: Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.
Minciencia beneficiara a más de 15.000 niños con la implementación del programa Ondas. Foto: Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.

Empieza el año 2002 y con ello las apuestas para el avance en tecnología y la implementación de programas de conocimiento que encaminen a las nuevas generaciones en Colombia a adoptar como opción de vida el desarrollo y la investigación de proyectos en ciencia, razón por la cual el Ministerio de Ciencia dio a conocer el programa Ondas.

De acuerdo con un comunicado de la cartera, este programa será una realidad gracias al apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que con su labor dará fomento a la vocación científica desde temprana edad en el territorio nacional.

Según el Ministerio, la implementación de este programa tendrá impacto en más de 15.500 niños, niñas y adolescentes de 11 departamentos del país, el cual a través de espacios tanto académicos como experimentales, generará que la ciencia sea el proyecto de vida.

Tras el anunció de la conformación de este programa el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien señaló: “este año continuaremos potenciando nuestros programas e iniciativas, por lo que llegaremos con Ondas a Atlántico, Bolívar, Boyacá, Meta, Quindío, Santander, Cundinamarca, Guaviare, Cauca, Valle del Cauca y la Guajira”.

Asimismo, agregó: “Nuestro objetivo, además de impactar positivamente a nuestros niños, es beneficiar a 482 establecimientos educativos y 711 profesores y profesoras”, manifestó el funcionario.

Con este programa se busca para 2022 llegar a 183 municipios y conformar aproximadamente 711 grupos de investigación.

Lo importante de este anuncio, es que dará sus primeros pasos implementando dicho piloto educativo en el Distrito Portuario, Biodiverso, Industrial y Ecoturístico de Buenaventura, donde a conocer el enfoque en la Investigación + Creación para las Industrias Culturales y Creativas, tema que abre la puerta a la generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación en la población infantil y juvenil interesados en estas áreas.

Teniendo en cuenta el objetivo del programa, la cartera de Ciencia informó que en la alianza con la OEI se destinarán $2.791 millones para el desarrollo de esta estrategia durante el 2022.

Entre tanto, en estos 2 últimos años (2020 – 2021) 56.671 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes, acompañados por 1.833 maestros y maestras de Instituciones Educativas de todo el país, participaron del programa Ondas y desarrollaron 1.608 proyectos de investigación.

Conozca cómo puede hacer la financiación del 90 % de sus estudios de posgrados con el MinTic

A través de un nuevo programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) cerca de 4.000 colombianos podrán recibir financiación en sus diplomados, especializaciones y maestrías en universidades colombianas o en el exterior hasta por un monto máximo de 78.000 dólares.

Según la cartera, trata de ‘Un TICket para el Futuro’, iniciativa apoyada por el Icetex y 60 universidades acreditadas de alta calidad del país, con la que miles de colombianos recibirán el 90 % de la financiación de su matrícula en 315 programas de formación especializada en tecnologías de la información y comunicaciones en ciberseguridad, inteligencia artificial, marco regulatorio para las TIC, Big Data, transformación digital, innovación, comunicación digital y telecomunicaciones.

Para ello, podrá postularse a la convocatoria hasta el próximo 28 de febrero o hasta agotar recursos, a través de la página web https://www.mintic.gov.co/micrositios/unticketparaelfuturo/799/w3-channel.html.

Recuerde, debe ser ciudadano colombiano, estar admitido en uno de los programas habilitados en la oferta publicada en la convocatoria (Ya sea en universidad nacional o internacional) y no estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.

Una vez haya enviado su solicitud y si es aceptado en el programa, deberá cargar en la página web todos los documentos que le soliciten y finalmente firmar las garantías de la iniciativa.

Es importante que también tenga presente que, para que se le condone el crédito, además de graduarse deberá cumplir con alguno de los siguientes puntos:

1. Trabajar por un año en una entidad privada o pública.

2. Participar en el asesoramiento, o desarrollo o creación de un emprendimiento en el país.

3. Desarrollar tutoriales en canales digitales durante mínimo 6 meses.

SEGUIR LEYENDO