Bares, parqueaderos y moteles tendrán nuevas tarifas para liquidar el ICA en Bogotá

El aumento del impuesto servirá para financiar el rescate social y económico de la ciudad, según comentó la Alcaldía

Compartir
Compartir articulo
Bar Bogotá (Colprensa)
Bar Bogotá (Colprensa)

A comienzo de todos los años se debe hacer un reajuste en algunos precios e impuesto que van de la mano con el porcentaje de inflación del cierre del año anterior. Debido a esto la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá dio a conocer el calendario tributario para este año y, según informó la entidad, entre esos valores hizo ajustes en el Impuesto de Industria y Comercio (ICA).

La Alcaldía aclaró que dicho incremento se dará con el objetivo de que el recaudo de los ingresos corrientes sirva para financiar el rescate social y económico de la ciudad que sigue en pie y ha sido progresivo.

En la Resolución 23117 de la Secretaría Distrital de Hacienda, quedo registrado el reajuste de los valores para el ICA que se aplica en actividad de establecimientos como bares, parqueaderos, moteles y actividades como fabricación de productos farmacéuticos, consultoría profesional y Actividades de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas.

Teniendo en cuenta los datos presentados por el Dane, los valores aumentaran en un 4,6 %, pues la inflación del 2021 cerró en ese porcentaje. Además, hay que tener en cuenta que este aumento comenzará a regir a partir del primer bimestre del 2022.

En este sentido, como lo mencionó la Revista Semana, algunas tarifas quedaran así: si durante 2021 los moteles, residencias y hostales en promedio recaudaban a diario por cama de $6.359 a $ 63.595, para este año el valor se reajustó a $ 66.565; $ 35.500 y $ 6.656 (esto dependiendo de la categoría que recia el establecimiento). Por otro lado, en cuanto a los bares que pagan por silla en el establecimiento en el 2022 pagaran: $ 35.500, $ 13.314 y $ 6.656, monto que también aplica por categoría.

Además, en relación con los parqueaderos, los ingresos a declarar por estos establecimientos se determinan por el promedio diario de ingreso por metro cuadrado. Así que las tarifas quedarán entre los $ 893 y los $ 675.

Vale recodar que, durante 2021, la Secretaría Distrital de Hacienda logró un recaudo tributario de $ 9,94 billones, lo que representó un cumplimiento de la meta de 100,4 %; y para este 2022 se buscar lograr recibir $ 4,67 billones, más de lo que se legró el año anterior.

Impuesto predial en Bogotá aumentará cerca de un 4,9% en 2022

La Secretaría de Hacienda de Bogotá anunció a finales del 2021 que el impuesto predial aumentará en aproximadamente 4,9% en 2022, en 6.700 inmuebles cuyo valor es superior a los 1.100 millones de pesos.

“Para el próximo año ya no habrá congelamiento. Por lo tanto, esos predios van a empezar a pagar, lo cual es una decisión adecuada en un sistema impositivo mucho más progresivo en donde los que tienen más, van a aportar más”, explicó el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, a el periódico El Tiempo.

En entrevista con el mismo medio, el secretario de Hacienda indicó que el aumento en el valor estará determinado por tres factores: el avalúo catastral, la tarifa -que solo se modificará en el número de inmuebles anteriormente mencionados- y los topes definidos en el Concejo de Bogotá.

“Esto quiere decir que en los estratos 1 y 2 no se podrá aumentar más del porcentaje ya definido previamente (...) Habrá un incremento que, en la mayoría de los casos, no será ni siquiera igual a la inflación de este año”, precisó el funcionario al rotativo bogotano.

SEGUIR LEYENDO