Así puede inscribirse a los talleres gratuitos de Escritura Creativa que ofrecerá Idartes en este 2022

Los interesados tendrán hasta el próximo 31 de enero para postularse a alguno de los cinco géneros que ofertará la entidad. Conozca los detalles de cada uno de los programas y cómo aplicar aquí

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Idartes anunció la apertura de una nueva convocatoria de sus Talleres de Escritura Creativa para este 2022. Foto: Pixabay
Imagen de archivo. Idartes anunció la apertura de una nueva convocatoria de sus Talleres de Escritura Creativa para este 2022. Foto: Pixabay

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) anunció la apertura de una nueva convocatoria para postularse a los Talleres Distritales de Escrituras Creativas Ciudad de Bogotá 2022.

Los talleres, que hacen parte del programa Escrituras de Bogotá y que son completamente gratuitos, están dirigidos a personas mayores de 16 años que estén interesadas en la creación literaria, específicamente en los géneros de novela, poesía, cuento, crónica y narrativa gráfica.

“Esta es una oportunidad para formarse en cinco géneros literarios distintos, con profesores de amplia trayectoria y expertos en escrituras creativas. Este año hemos tomado la decisión de volver a la presencialidad, con todas las medidas y protocolos de bioseguridad, y nos alegra mucho, en este momento, el reencontrarnos alrededor de la escritura”, expresó la gerente de Literatura del Idartes, Adriana Martínez-Villalba.

En esta versión, los talleres se realizarán en 20 sesiones de cuatro horas por cada semana, lo equivalente a un total de 80 horas presenciales por programa. Las clases se dictarán todos los sábados a partir del próximo 19 de febrero e irán hasta el 16 de julio de 2022.

Los interesados en postularse tendrán hasta las 5:00 de la tarde del próximo lunes 31 de enero para inscribirse. Es importante que tenga en cuenta que cada persona solo podrá solicitar cupo en alguno de los talleres ofertados.

<u>En los siguientes enlaces podrá postularse a cada uno de los talleres:</u>

1. Cuento: https://docs.google.com/forms/d/1ayQcPlaZnlpy0HoHM5h5H9hna9TeiMwZS3O44PQab8Q/edit

2. Crónica: https://docs.google.com/forms/d/1yVuhlDApbKigfvESo89FinPuF5ipJTGd0r7FNg7Z8Zw/edit.

3. Novela: https://docs.google.com/forms/d/1pLZs5SnWtfPyzKD2r_oZwlJ5ZOOxj_vWzCbzPbAExbE/edit.

4. Poesía: https://docs.google.com/forms/d/12g5dU_Gy3OYF6fqJApdiUzR3LNL7z6IkFWSN0zI9KAE/edit.

Tenga presente que, para postularse a cada uno de los talleres, tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:

- Para la postulación general: una reseña biográfica donde explique los motivos por los que quiere tomar el taller (máximo 1.100 caracteres con espacios incluidos).

Además, deberá presentar una muestra de su producción, relacionada con el género literario del taller al que va a aplicar.

- Para el Taller Distrital de Cuento: un cuento, narración de una situación o un fragmento literario de su autoría (máximo 2.100 caracteres con espacios incluidos).

- Para el Taller Distrital de Crónica: un fragmento de una crónica o texto periodístico de su autoría (máximo 2.100 caracteres con espacios incluidos).

- Para el Taller Distrital de Poesía: ejemplos de su producción poética (máximo 2.100 caracteres espacios incluidos).

- Para el Taller Distrital de Novela: fragmento de su proyecto de novela (máximo 2.100 caracteres con espacios incluidos).

- Para el Taller Distrital de Narrativa gráfica: adjuntar en el formulario de inscripción una muestra de su trabajo literario en narrativa gráfica (guion o tratamiento, boceto rotulado, dibujo o páginas terminadas a color o en blanco y negro) cuyo peso no sea mayor a 100 MB.

Una vez se cierren las fechas de inscripciones, los escritores a cargo de la dirección de cada uno de los talleres serán los encargados de seleccionar a 30 participantes por programa.

Según informó Idartes, la selección se realizará dependiendo de la calidad de los textos de los aspirantes, así como de la motivación que exprese cada uno por participar en los talleres. En el caso de que se considere necesario, el postulante será llamado a entrevista personal.

”Entre el martes 1 y el miércoles 16 de febrero de 2022, cada director de taller se comunicará con los seleccionados vía correo electrónico y les pedirá que respondan al correo confirmando su participación en el taller, en un plazo de dos días. De no responder en el tiempo indicado, la persona seleccionada perderá su cupo y se tendrá en cuenta al siguiente según puntajes, en la lista de espera”, comunicó la entidad.

De confirmarse su participación en los Talleres de Escritura Creativa 2022, el viernes 18 de febrero la Gerencia de Literatura del Idartes publicará la lista definitiva de las personas seleccionadas a través de la página web www.idartes.gov.co.

Tenga en cuenta que los horarios y lugares donde se dictarán los talleres le serán informados en el momento que sea confirmada su participación.

SEGUIR LEYENDO