Exportaciones colombianas a China crecieron más del 50% pero no llegan al nivel prepandémico

Asia es el segundo principal destino de las exportaciones de América Latina y el Caribe, así como del comercio exterior colombiano con un balance creciente

Compartir
Compartir articulo
Puerto de Buenaventura exportaciones en Colombia  (Colprensa - Juan Páez)
Puerto de Buenaventura exportaciones en Colombia (Colprensa - Juan Páez)

El comercio exterior de la región mostró recuperación a lo largo del 2021, cuando la logística internacional atraviesa una crisis producto de las restricciones de pandemia. Los principales destinos se ubican en Estados Unidos y Asia, así como el intercambio entre los países suramericanos, un contexto que también se ve en el comportamiento de las exportaciones colombianas.

Las exportaciones a China también han incrementado su relevancia en el comercio de Colombia al exterior. Según el diario El Tiempo, en los primeros 10 meses del año 2021 se evidenció un incremento en el valor de las ventas al gigante asiático en un 56,7%. Así mismo, en la totalidad de Asia, las exportaciones mostraron un aumento del 55,2%, de acuerdo a un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo.

Tanto Estados Unidos como China representaron casi la mitad del incremento de las exportaciones de América Latina, durante el 2021; aunque las ventas interregionales fueron más importantes con casi el 40% de la recuperación del comercio en la mayoría de los países.

En el caso colombiano, sin embargo, las exportaciones a China continúan rezagadas en comparación con los niveles antes de la pandemia. Aunque ha mostrado recuperación y aumento, continúa siendo tímida en general.

“En noviembre de 2021, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 25,3% en el valor total exportado; le siguieron en su orden las participaciones de: Panamá, Brasil, China, Ecuador, México y Perú”, indicó el pasado 31 de diciembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En ese sentido, la participación de los países de la región en las exportaciones colombianas fueron principales. Panamá, 11,9 % con más de 141 millones de dólares; Brasil, 7,5 % con 118 millones; China, 6,6 % con 198,7 millones; Ecuador, 4,2 %; México, 3,7 % y Perú con 2,5 %.

“En noviembre de 2021 en comparación con noviembre 2019, el aumento en las ventas a Panamá y Brasil aportó 14,5 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones (35,5%). En contraste, las ventas externas a China contribuyeron con 2,6 puntos porcentuales negativos”, aseguró el DANE en la comparativa con los niveles anteriores a la pandemia.

Sin embargo, a lo largo del año, entre enero y noviembre de 2021, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 27,1% en el valor total exportado, después se ubicó China con 9,3%. El país asiático tuvo ventas por más de 3.394,0 millones de dólares con una variación de 37% respecto al 2020.

Un crecimiento que se mantiene, aunque aún no se recupera pues las exportaciones a China aportaron 2,0 puntos porcentuales negativos en la comparación del periodo enero-noviembre entre los años 2019 y 2020. Los que más contribuyeron a la variación en esa comparativa fueron India y Brasil, comercio que se ha incrementado entonces, pese al virus y las restricciones propias.

De acuerdo con las cifras del DANE, entre enero y noviembre de 2021 el valor de las exportaciones del país se disparó un 58% en noviembre a 3.987,5 millones de dólares, en comparación con el mismo mes del año anterior.

La variación superó a la que registraron las ventas externas en octubre, cuando su valor subió un 43,5% interanual.

El repunte en el penúltimo mes del año estuvo explicado por las exportaciones de carbón, cuyo valor más que se cuadruplicó a 634,7 millones de dólares en comparación con noviembre de 2020, precisó el DANE en un informe.

Le siguieron las ventas de petróleo y sus derivados con un alza de un 74,1% a 1.254,8 millones de dólares y las de café con un 38,5% a 305,9 millones de dólares.

En volumen, las exportaciones de Colombia subieron un 39,4% interanual en noviembre a 7,67 millones de toneladas métricas.

En el acumulado entre enero y noviembre, el valor de las exportaciones de la cuarta economía de América Latina subió un 30,9% a 36.674 millones de dólares, contra el mismo tramo del año anterior. (Con información de REUTERS)

SEGUIR LEYENDO: