Polémica por posible expedición por decreto del POT de Bogotá

Políticos, dirigentes sociales y gremios rechazaron la posible decisión de la alcaldesa Claudia López de implementar el Plan de Ordenamiento Territorial de la capital sin haber tenido ni un debate en el Concejo

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

Mucho se ha hablado del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en los últimos meses, pues luego de debates y análisis, el Concejo de Bogotá decidió no aprobar este proyecto de la Alcaldía ed Bogotá. Sin embargo, en las últimas horas se ha conocido que es posible que este 29 de diciembre la alcaldesa Claudia López expida por decreto el POT.

Aunque esto no está confirmado por la Alcaldía, varios medios nacionales ya confirman que esto será anunciado por la alcaldesa este miércoles, y la noticia ya genera polémica en diferentes sectores políticos de la ciudad y el país, donde varios se oponen a esta medida y señalan a López de ser autoritaria.

La revista Semana detalló que la alcaldesa ya tomó la decisión de establecer el POT por medio de decreto y que dio a conocer esta decisión a su gabinete en una reunión que citó para este miércoles al mediodía. A través de esto, la alcaldesa continuará con el documento que no fue aprobado semanas atrás por el Concejo de Bogotá.

Esta posibilidad ya había sido contemplada anteriormente por el Distrito, pues los asesores jurídicos de la Alcaldía habían señalado que era posible que la alcaldesa decretara el POT y, luego de esto, hiciera los ajustes y modificaciones que pedían los concejales y los bogotanos. Sin embargo, esta decisión fue rechazada por los concejales, varios de ellos le enviaron una carta a la mandataria local para abandonar esa idea.

Pero parece que, en medio de su tiempo de receso, a causa de su segundo contagio con covid-19, la mandataria aprovechó para dar nuevas miradas jurídicas al POT que propuso en el mes de septiembre en el cabildo. Lo que se señala ahora como una nueva jugada por parte de la Administración es que este documento que se establecerá por decreto en las próximas horas será el original, es decir, el que no contiene los ajustes y recomendaciones realizadas por los concejales en las semanas que estuvieron discutiendo este.

El medio local Diario Criterio habló con el concejal del Polo Democrático, Carlos Carrillo, quien señaló que al gobierno de Claudia López le quedan dos años. Ella podría, en un acto responsable con la ciudad, completar este POT, que está incompleto, concertar con las comunidades, llegar a acuerdos y volverlo a presentar el otro año”.

Sin embargo, el mismo portal que reseñó que esta idea ha sido rechazada por la Administración al tener en cuenta tres importantes puntos. El primero son las elecciones presidenciales del próximo año, considerando que no permititrán llegar a un consenso; en segunda medida que tendrían que empezar un trabajo desde cero, sin tener en cuenta el trabajo ya hecho por la Alcaldía.

Finalmente, estaría el cambio en el recinto, considerando que el otro año a la cabeza del cabildo y de la Comisión del POT podrían quedar en manos de personas distanciadas a la alcaldesa; mientras que en la actualidad la presidenta del Concejo es María Fernanda Rojas, concejala de la Alianza Verde.

Reacciones a la expedición del POT por decreto

A la W Radio, otro de los medios que confirmó la noticia, el concejal Martín Rivera les dijo que “es increíble que, a pesar que los concejales de casi todas las bancadas manifestáramos, incluso con avisos, que distintas organizaciones ciudadanas y expertos indicaran que sacar el POT por decreto en un gran error, la alcaldesa anuncia que lo va hacer. Parece una inocentada de muy mal gusto”.

Por su parte, la concejal Heidi Sánchez, de Colombia Humana, recordó que anteriormente, “Claudia López, como candidata, le pidiera a Enrique Peñalosa no expedir el POT por decreto, una vez más la candidata se contradice con la alcaldesa”.

Otra de las concejalas que se ha pronunciado en contra de esta medida fue Lucía Bastidas, quien calificó esta decisión de la mantaria de Bogotá como “una inocentada para los bogotanos el que la alcaldesa de Bogotá haya decidido sacar por decreto del POT, una herramienta qué es tan importante para la ciudad”.

Bastidas agregó, según citó Blu Radio, “la alcaldesa comete un gran error, expondrá a la ciudad a una demanda por este Plan de Ordenamiento Territorial”.

SEGUIR LEYENDO: