Combates contra disidencias en Nariño dejan un subversivo muerto

Aunque las autoridades sostienen que este es un logro significativo, los civiles señalan que las estrategias ofensivas los ponen en riesgo

Compartir
Compartir articulo
farc EP
farc EP

Los combates que se presentan entre la fuerza pública y guerrilleros en los límites entre Leiva y El Rosario, en Nariño, ya completan dos días y un criminal ha sido detenido. La información fue confirmada este 29 de diciembre por el Ejército Nacional, que intenta restablecer el orden en la zona, pues en los últimos días las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) han arremetido contra ellos y los civiles.

“Con este resultado se afecta el componente armado de esta organización criminal, responsable de homicidios, actos delictivos y enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico”, aseguró el general Jaime Alonso Galindo, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules.

Además del guerrillero capturado, las autoridades han logrado incautar unos binoculares, un fusil, una granada de mano, proveedores, abundante munición e intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares. Este material fue puesto a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

Aunque las autoridades sostienen que este es un logro significativo para aplacar el accionar de las disidencias, los civiles señalan que las estrategias ofensivas los ponen en riesgo. Señalan que Justo ayer (28 de diciembre) tres civiles resultaron heridos por los militares.

Se reportó que las autoridades retuvieron a varias personas, entre ellos algunos menores de edad, porque presuntamente hacían parte de las disidencias. El hecho fue impedido por la comunidad y los militares, para imponer su poder, respondieron con disparos al piso, que de igual forma terminaron afectando a tres civiles.

“Fue un enfrentamiento que se dio con las fuerzas especiales y hubo personas que quedaron en medio del fuego cruzado y algunas se trasladaron al lugar para tratar de sacar a quienes quedaron ahí, en medió del enfrentamiento. En el momento que el helicóptero estaba aterrizando para llevarse a las personas que retuvieron, la comunidad pidió que no dispararan, pero lo hicieron al piso e hirieron a un campesino, que ya fue enviado a Pasto”, relató a RCN Radio un líder comunitario que pidió mantener su nombre en reserva.

Después de esto, la situación se complicó, pues los civiles resolvieron detener a los militares hasta que respondieran por los heridos. Además, exigian que una comisión de agentes de la Fiscalía General de la Nación llegara a recoger las denuncias respectivas y se realizara un consejo de seguridad.

Los militares estuvieron retenidos en el coliseo de Leiva durante unas horas de la tarde hasta que entes estatales intervinieron para calmar los ánimos.

Los líderes sociales de la zona hicieron un llamado para que no se ponga en riesgo la vida de los civiles en medio de estos combates. Pidieron que los militares midan los riesgos de las estrategias de ofensiva que adelantan para que así se garantice la vida de los campesinos de Nariño.

Así mismo, piden que no se les estigmatice. Señalaron que a veces se les tilda a los campesinos y activistas de subversivos, lo que los revictimiza y pone en riesgo, sobre todo teniendo en cuenta en muchas oportunidades ellos gestionan labores humanitarias.

“Nuestro temor, como líderes, es que nos vinculamos a tratar de mediar con esa liberación, pero nuestro temor es grande a los señalamientos de lo que no somos, hay incursiones de grupos armado y de la fuerza pública y tampoco actúan profesionalmente las Fuerzas Militares y terminan involucrándonos, cuando nosotros solo somos población civil”, dijo el líder campesino anónimo.

SEGUIR LEYENDO: