A Claudia López le recordaron cuando decía que era una “falta de respeto” aprobar el POT por decreto

La alcaldesa de Bogotá estaría pensando en dar luz verde el Plan de Ordenamiento Territorial a pesar de no haber sido discutido en el Concejo capitalino

Compartir
Compartir articulo
“Creo que sería francamente una falta de respeto que se nos imponga un POT por decreto”: Claudia López en campaña. Foto: Colprensa.
“Creo que sería francamente una falta de respeto que se nos imponga un POT por decreto”: Claudia López en campaña. Foto: Colprensa.

Tal parece que se avecina otra durísima polémica protagonizada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien decretaría esta semana el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad, luego de que no se logró un consenso con el Concejo de Bogotá. Situación que no pasó desapercibida por la opinión pública, donde le recordaron que en campaña, cuando aspiraba a ganar la administración de la ciudad más importante de Colombia, pensaba diferente.

Todo se remonta al 2019, cuando Enrique Peñalosa gobernaba a Bogotá, y Claudia López era férrea opositora suya, donde también hubo una fuerte controversia por el tema del POT e igualmente se discutió la posibilidad de decretarlo mediante edicto.

En una rueda de prensa, Claudia López le hizo una vehemente petición al exalcalde bogotano, donde calificó como “falta de respeto” que el anterior gobierno local decretara el Plan de Ordenamiento Territorial.

“Le pido al señor alcalde Peñalosa una cosa muy escueta y es: respete a la ciudadanía de Bogotá. Creo que sería francamente una falta de respeto que se nos imponga un POT por decreto. Por respeto a Bogotá, descarte la posibilidad. Tiene la posibilidad legal, pero no tiene la legitimidad política ni social para hacerlo”, decía López en campaña, en 2019.
Cuando Claudia López decía que era una "falta de respeto" que se impusiera el POT por decreto / Tomado de Twitter

Este pronunciamiento no pasó desapercibido por varios concejales opositores del actual gobierno distrital, así como de periodistas, que le enrrostraron que tal y como López le recordó a Peñalosa que la ley le permitía decretar el POT, a ella también le daba esa potestad. Sin embargo, las críticas no pararon.

Por ejemplo, el cabildante uribista Humberto ‘Papo’ Amín, del partido Centro Democrático, difundió el video del 2019 en el que la hoy burgomaestre cuestionaba a Peñalosa, y le dijo: “Claudia López en el 2019 le dijo a Enrique Peñalosa que era “una falta de respeto con la ciudadanía imponer un POT por decreto”, hoy ,sin sonrojarse, la alcaldesa nos notifica que su POT saldrá de esa manera”, expresó.

Asimismo, el periodista del portal Los Danieles, Daniel Samper, le recordó la gobernante de los bogotanos ‘su descache’ al cambiar de opinión.

“¿Y ahora que va a hacer la @ClaudiaLopez de hoy con la Claudia López que sabía que imponer un POT por decreto era una falta de respeto? Increíble: #LaLenguaEsElAzoteDelDuque versión Claudia López: suben al poder para hacer lo mismo que criticaban desde la oposición”, expresó el comunicador en su cuenta de Twitter.

Ahora, aunque no se ha hecho oficial la noticia de que el POT entrara a regir por decreto, varios otros internautas como medios de comunicación recordaron que la misma Claudia López dijo a mediados de noviembre que como el Concejo no llegó a un acuerdo, tendría vía libre para decretarlo.

“Espero que el Concejo tome esa decisión, pero en cualquier caso, tendremos que tomar esa decisión porque no podemos seguir en la misma ciudad del estallido social”, expresó la mandataria hace unas semanas.

En esa línea, desde este martes, al conocerse que la mandataria tomaría esa decisión, las críticas no se hicieron esperar. Por ejemplo, la concejala Lucía Bastidas de la Alianza Verde, el partido de la alcaldesa, le dejó otras vez varias críticas al respecto.

“Una inocentada para los bogotanos el que la alcaldesa de Bogotá haya decidido sacar por decreto del Plan de Ordenamiento Territorial, una herramienta que es tan importante para la ciudad. La alcaldesa cometen un gran error expondrá a la ciudad a una demanda por este Plan de Ordenamiento Territorial”, manifestó la cabildante.

Por su parte, desde la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) también hubo reacciones donde se criticó con vehemencia esta muy probable decisión: “el 29 de diciembre, por la puerta de atrás, se va a decretar un POT en el que hay plena conciencia (que) está mal hecho. Tiene errores graves que producirán efectos muy negativos. Todos a una voz pedimos sensatez. Hacerlo bien. Alcaldesa NO lo haga así, Bogotá no se merece tal improvisación”, dijo Alejandro Callejas, presidente de Camacol Bogotá Cundinamarca.

Otras reacciones:

“Muy lamentable que el #POTbogota haya sido adoptado por decreto en última semana del año, no se hayan oído ni respondido a las voces que solicitamos construir un #POT por consenso. La autoridad se puede usar para imponer la voluntad o mejor para construir liderazgos comunitarios”, escribió en Twitter el representante de los empresarios en el país”, aseveró Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

SEGUIR LEYENDO: