168 activistas y 48 excombatientes fueron asesinados durante 2021 en Colombia

Además, otras 326 personas , en su mayoría, campesinos e indígenas, resultaron víctimas en una de las 92 masacres que se presentaron durante el año en el país

Compartir
Compartir articulo
10-01-2019 Protesta por el asesinato de líderes sociales en Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA SOCIEDAD
TWITTER / @TUPAMAROMRT
10-01-2019 Protesta por el asesinato de líderes sociales en Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA SOCIEDAD TWITTER / @TUPAMAROMRT

Entre el primero de enero y el 24 de diciembre de este año, 542 colombianos, entre defensores de derechos humanos, firmantes del Acuerdo de Paz y campesinos fueron asesinados en las regiones del país. Estas cifras fueron reveladas este 27 de diciembre por el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que indicó que pudo consolidar la información teniendo en cuenta registros de entidades estatales, comunitarias y organizaciones internacionales.

Indepaz destaca los reportes suministrados por la Fiscalía General General de la Nación, el Sistema Nacional de Información en Derechos Humanos (SNIDH), el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (SIVJRGNR), la Defensoría del pueblo y el Ministerio de Defensa (MinDefensa). El instituto asegura que esta colaboración ha sido clave para analizar y bien las cifras de violencia local en Colombia.

Este proceso permitió establecer que, de la cifra global de asesinados, 48 eran excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y 168 personas eran líderes sociales, de los cuales 26 eran mujeres. Además, se encontró que las otras 326 personas eran, en su mayoría, campesinos e indígenas que resultaron víctimas en una de las 92 masacres que se presentaron durante el año en el país.

infobae

Indepaz detalló que, en el caso de los líderes sociales, los hechos se registraron en 108 municipios de 25 departamentos del país, sobre todo en zonas rurales donde el conflicto armado se sigue recrudeciendo. Cauca es el departamento en el que se registraron la mayoría de los hechos de violencia contra los activistas durante los 12 meses de este año, con 31 casos. En la lista siguen Antioquia, con 23 casos; y Nariño con 16.

infobae

Estos datos no son una sorpresa si se tiene en cuenta que en los departamentos con mayor número de actos violentos son puntos claves para el desarrollo de actividades ilegales. En estas zonas hacen presencia diferentes grupos al margen de la ley como las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo.

Lo que sí resultó ser una sorpresa fue la disminución considerable de los asesinatos de líderes sociales en el país este 2021. Los casos bajaron casi a la mitad, en comparación con el año pasado, cuando se registraron más de 300 defensores de derechos humanos asesinados en las zonas rurales del país.

Pero a pesar de esta baja considerable, el número sigue siendo alto, sobre todo porque se le debe apuntar a que la tasa sea 0.

En cuanto a los firmantes del acuerdo, Cauca también lidera la lista de departamentos en los que más se presentaron asesinatos contra esa población. Allí se registraron 9 casos, seguido de Nariño y Caquetá, con 6 casos en ambos territorios.

infobae

Indepaz señala la relación que la violencia tendría con la lentitud en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz. El instituto señala que la mayoría de excombatientes está cumpliendo con lo pactado, pero las pocas garantías que tienen ponen en riesgo sus vidas y las de sus familias.

“Por lo menos el 95% de los firmantes están cumpliendo con el proceso de paz; sin embargo, se enfrentan a una lenta implementación del acuerdo, un escenario de disputa entre armados en las regiones que amenazan sus vidas y la de sus familias”, se lee en el informe.

Para finalizar, Indepaz recopiló las cifras de las personas violentadas en el marco del paro nacional, realizado entre el 28 de abril y el 30 de junio. Reportaron 79 asesinatos durante este periodo, de los cuales 44 habrían sido cometidos por miembros de la fuerza pública.

infobae

SEGUIR LEYENDO: