Gustavo Petro aseguró haber sido parte de la primera línea en manifestaciones de 2004

El candidato presidencial atizó el debate en redes sociales por una fotografía que le tomaron cuando se manifestaba en Cartagena y fue supuestamente agredido por la Policía

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro  (Colprensa - Camila Díaz)
Gustavo Petro (Colprensa - Camila Díaz)

El senador Gustavo Petro publicó en sus redes sociales una fotografía en la que se ve rodeado de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, sudado y mojado, en una manifestación de hace varios años. La imagen generó debate en redes sociales luego de que aseguró que había hecho parte de la ‘primera línea’.

Fotos para el recuerdo. Aquí gaseado por el Esmad. ¿Razón?: Oponerme al TLC que ese día se firmaba. Hoy podemos decirlo; los TLC arruinaron la industria y la agricultura nacional”, escribió Petro en su cuenta de Twitter al publicar la fotografía.

La fotografía fue tomada hace 17 años, el 18 de mayo de 2004, cuando iniciaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Andino con Estados Unidos con la primera ronda que se instaló ese día en Cartagena. Allí asistió el entonces congresista Petro quien se oponía a la firma del acuerdo junto con las centrales obreras, gremios y otros políticos.

Protestas contra el TLC en Cartagena 2004
Protestas contra el TLC en Cartagena 2004

Uno de los usuarios, al ver la fotografía de Petro, lo cuestionó asegurando que era líder de la primera línea “en los años 90″, y aseguró que el senador “desde siempre atacando la institucionalidad”, además de haber votado a favor del acuerdo pese a haber protestado.

Petro contestó después y aseguró que sí fue parte de la primera línea pero negó haber votado a favor del tratado. Para entonces ocupaba su segundo periodo en la Cámara de Representantes donde empezó a ganar reconocimiento nacional por sus denuncias y debates.

“Efectivamente estuve en una primera línea en mayo del 2004 con varios congresistas en Cartagena, fui atacado, gaseado y mojado por el Esmad y nunca voté a favor del TLC sino en contra Germán, los congresistas que nos opusimos al TLC éramos parte de la institucionalidad”, afirmó Petro en respuesta al seguidor que lo cuestionó.

Gustavo Petro en protestas contra el TLC en Cartagena 2004
Gustavo Petro en protestas contra el TLC en Cartagena 2004

Ese día las manifestaciones se realizaron en varias ciudades del país, pero Bogotá y Cartagena presentaron disturbios. Según informó el diario El Tiempo al día siguiente, en La Heroica se alteró la situación sobre las 2:30 de la tarde cuando los manifestantes se dirigían del monumento de los Zapatos Viejos al Centro de Convenciones, donde se realizaba la reunión con funcionarios del Gobierno nacional y de Estados Unidos.

Petro se encontraba con la entonces senadora Piedad Córdoba, el exalcalde de Barranquilla, Bernardo Hoyos Montoya, y el también representante Venus Alberto Silva. La congresista aseguró entonces que fue la policía la que reprimió la protesta y desencadenó los hechos violentos.

Tras esas manifestaciones se desplegó fuerza pública en toda la ciudad para garantizar la seguridad y para entonces el alcalde había emitido un decreto para restringir las manifestaciones, que no fue levantado pese a la petición de los manifestantes. En Bogotá, un policía y un estudiante resultaron heridos.

Petro, junto con el Polo Democrático Independiente en el que militaba entonces, se opuso a aprobar el acuerdo, que finalmente fue votado a favor en el Congreso. El actual candidato presidencial apostó por incluir requisitos en derechos humanos, aunque aseguró que quebraría a la industria agropecuaria del país.

Incluso Petro afirmó, según el diario El Tiempo, que “si me hubieran asesinado, hoy no tendríamos TLC”, debido a que se reunió con el senador demócrata de Estados Unidos Edward Kennedy y este envió una carta al entonces presidente Álvaro Uribe para garantizar su seguridad y de la oposición. Para entonces el congresista tenía un amplio esquema de escoltas y portaba chaleco antibalas.

Algunos de los que criticaron la publicación de Petro aseguraron que aprovechó para mostrarse en manifestaciones debido a que el electo presidente de Chile, Gabriel Boric, quien hizo parte de los movimientos estudiantiles del país, se manifestó en las emblemáticas protestas de 2019.

SEGUIR LEYENDO: