Capturan a tres guerrilleros del ELN en el Bajo Cauca antioqueño

Entre los detenidos está alias Darío, uno de los cabecillas del grupo, señalado de ser el autor intelectual y material de varias acciones en contra de la fuerza pública y la población civil en la subregión

Compartir
Compartir articulo
infobae

En medio de los operativos constantes que realizan las autoridades en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, este 26 de diciembre se logró la captura de tres presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Tarazá (Antioquia). Los hombres harían parte de la Compañía Terrorista Tarazá, del Frente Darío Ramírez Castro. Incluso, uno de los capturados sería el cabecilla de la subestructura.

“Como resultado de la permanente ofensiva y las continuas operaciones militares que adelanta el Ejército Nacional, en las últimas horas fueron capturados tres presuntos integrantes del grupo armado organizado ELN, en zona rural del municipio de Tarazá, región del Bajo Cauca antioqueño”, indicó el Ejército.

Se detalló que el proceso se llevó a cabo en la vereda Doradas Bajas, en zona rural de Tarazá. Allí la fuerza pública y los subversivos sostienen combates que a veces terminan afectando a los civiles. Sin embargo, en esta oportunidad se logró capturar a los tres presuntos guerrilleros.

Además, en la operación también fueron incautados cuatro fusiles, cuatro pistolas, dos escopetas, proveedores, tres granadas de mano y más de mil unidades de munición de diferentes calibres. Las autoridades también tienen en su poder material de intendencia y comunicaciones que era usado por los presuntos criminales.

En cuanto al cabecilla de la subestructura que fue detenido, la Fiscalía General de la Nación reveló que se trata de alias Darío. El hombre es señalado de ser el autor intelectual y material de varias acciones en contra de la fuerza pública y la población civil en la zona. El criminal también se encargaba de realizar actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros y de extorsionar a pequeños comerciantes en esta zona del departamento.

Dentro de su prontuario delictivo, alias Darío habría sido el responsable de la incineración de dos vehículos de carga el pasado 28 de diciembre de 2020 en zona rural de Valdivia (Antioquia). Además, habría ordenado la incineración de otros 8 vehículos sobre la misma vía el 17 de junio del presente año.

Alias Darío también es señalado de haber ordenado el ataque al peaje ubicado en el sector de Llanos del Cuivá, del municipio de Yarumal, el pasado 12 de abril, en el cual fue asesinado un guarda de seguridad que laboraba en el lugar.

De acuerdo con las investigaciones, en esa oportunidad los criminales rociaron gasolina en las instalaciones del peaje y posteriormente lo incineraron. Antes de marcharse del lugar, los responsables dejaron una bandera alusiva al ELN.

Ese fue el segundo ataque terrorista realizado por el grupo en la misma semana, pues días previos se había presentado otro hecho violento en la vía entre Medellín y Caucasia. En esa oportunidad fueron incinerados tres buses de servicio público y cinco de carga en Puerto Valdivia.

Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, las autoridades celebraron la captura de los tres presuntos criminales. Se indicó que este es un golpe contundente al ELN y que se seguirán realizando acciones ofensivas para controlar el terrorismo.

“Este resultado representa una dura afectación a la estructura criminal, en su componente armado y de finanzas ilegales. El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones de acción ofensiva en contra de todos los factores de inestabilidad que alteran la seguridad y tranquilidad de los habitantes en esta región del país”, indicó el Ejército.

Los guerrilleros y el material incautado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización. Se espera que la Fiscalía se encargue de imputar cargos a los hombres para así iniciar el proceso formal en su contra.

SEGUIR LEYENDO: