Medellín adjudicó crédito para la construcción del Metro de la 80

Este jueves 23 de diciembre se realizó la audiencia de selección de los bancos que financiarán el proyecto entre cinco entidades participantes

Compartir
Compartir articulo
Metro de Medellín. Fotos: metrodemedellin
Metro de Medellín. Fotos: metrodemedellin

Tres bancos, la nación y el municipio de Medellín financiarán la tercera Línea E o Metro de la 80. Este jueves se realizó la audiencia de adjudicación para seleccionar las tres entidades que entregarán los créditos para la financiación del proyecto.

A la audiencia llegaron Bancolombia, la Financiera de Desarrollo Nacional - FDN, Davivienda, Grupo Aval y Banco Santander, pero solo fueron seleccionadas las tres primeras entidades para otorgar créditos de manera inmediata por $2,17 billones de pesos.

Según informó la empresa Metro de Medellín, los créditos seleccionados fueron los de menores tasas. Bancolombia ofreció una línea de crédito “Verde” para proyectos ambientales y socialmente sostenibles, por 1,08 billones de pesos a una tasa de 6,58 %. La FND asumirá 1 billón a una tasa de 7,42 % y Davivienda 0,86 billones por una tasa de 8,70 %.

El monto de 2,17 billones serán financiados a un plazo de 13 años que corresponden a vigencias futuras hasta 2029 y 2034, de la cofinanciación de la nación y el municipio. Con este proceso ya se podrá continuar con la adjudicación del contrato principal de obra y el suministro de material rodante. El siguiente paso dentro del proceso de financiación del proyecto corresponde al cierre y perfeccionamiento de los contratos de crédito.

Medellín acaba de recibir el mejor regalo de Navidad. Adjudicamos con éxito la operación de crédito para financiar 2,17 billones de nuestro Metro de la 80. La banca local con Bancolombia, FDN y Davivienda serán los motores financieros de nuestra nueva línea”, celebró el alcalde Daniel Quintero.

Metro de Medellín. Fotos: metrodemedellin
Metro de Medellín. Fotos: metrodemedellin

“Estamos muy satisfechos con el resultado positivo de la audiencia de precalificación para los financiadores del Metro de la 80. El próximo paso del proyecto será la contratación de la obra”, aseguró por su parte Tomás Elejalde, gerente del Metro.

Se prevé que la licitación del Metro de la 80, que corresponde a la tercera línea del sistema, inicie licitación en enero de 2022. Las obras previas como los intercambios viales de San Juan y Colombia avanzan 58 % y 85 %, según indicó Caracol Radio.

Así mismo, el tener los recursos asegurados permitirá adelantar los estudios de fase 3 en los que se definirá el trazado de la obra y el urbanismo del proyecto, según informó el diario El Colombiano. Un paso determinante luego de que se decidió que la tercera línea del metro será a nivel y no elevada.

Aunque se había tomado la decisión tras los estudios de fase II, no estuvo lejos de la polémica estructurar las estaciones a nivel, en lugar de la tecnología elevada. Algunos argumentaban que hacerlo de esta forma permitía agilizar la obra, mientras que desde la empresa Metro sostenían que se incrementaban los costos, pese a la gestión predial, que deberá iniciar antes de la adjudicación.

El Metro de la 80 es un proyecto de transporte público ferroviario ligero para mediana capacidad de pasajeros, con una longitud de 13,25 kilómetros, que irán desde la estación Caribe del Metro, hasta la estación Aguacatala en el sur de Medellín.

“El proyecto facilitará la conexión de la ciudad región, enriqueciendo la red de movilidad operada por el Metro. Cerca de un millón de personas de la zona occidental, equivalentes al 38% de habitantes de la ciudad, se beneficiarán directamente con la futura Línea E considerada como un proyecto estratégico de movilidad sostenible, de transformación urbana, movido con energía eléctrica y generador de Cultura Metro, características con las que se aportará al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos”, explicó la compañía.

El costo total de la obra se estima en 3,5 billones que serán financiados en un 70 % por la nación y el resto por el municipio. Se tiene como meta que la tercera línea del Metro de Medellín inicie operación en 2027.

SEGUIR LEYENDO: