Secretario de Movilidad de Bogotá explicó la razón de los trancones en la capital

El trabajo desde casa fue uno de los factores que afectó la movilidad e incluso, hizo que cambiaran las horas pico

Compartir
Compartir articulo
Usuarios en redes sociales reportaron monumentales trancones horas antes de iniciar nuevas restricciones en Bogotá. Foto de referencia.
Usuarios en redes sociales reportaron monumentales trancones horas antes de iniciar nuevas restricciones en Bogotá. Foto de referencia.

Bogotá se ha convertido en una de las urbes con más problemas de tráfico en el mundo, así lo reveló recientemente la clasificación de Inrix en su ‘Global Traffic Scorecard’. En el documento, la capital colombiana terminó en octavo puesto entre urbes como París y Londres.

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñan, habló en Blu Radio sobre los trancones de fin de año y aseguró que se deben a una “transformación en la movilidad” posterior a la pandemia, pues las personas han cambiado sus hábitos.

Tenemos unos trancones insufribles, lo reconocemos. Entre las mediciones de la Secretaría hemos visto que ya estamos un 13 % por encima de los viajes y movimientos que se hacían pre pandemia. Las personas después de las cuarentenas quieren salir más.

Estupiñán explicó que el trabajo desde la casa fue uno de los factores que afectó la movilidad e incluso, hizo que cambiaran las horas pico.

El impacto del teletrabajo está cambiando los patrones de viaje, las horas pico cambiaron. Efectos inesperados propios de la pandemia, por ejemplo, muchos padres sacaron a los niños de las rutas del colegio, entonces, en algunos puntos hay congestión que no había antes.

Por último, agregó que, “hay una transformación general en la movilidad” en Bogotá y explicó que hay más viajes y puntos de concentración nuevos alrededor de la ciudad.

“Son varios factores que se analizan para poder responder a los ciudadanos (…) Personas se fueron a vivir a municipios aledaños como La Calera, por eso hay también concentración vehicular que no había antes”, sentenció el funcionario.

1.6 millones de vehículos se movilizarán por la capital durante las fiestas de fin de año

A partir de este jueves 23 de diciembre se inicia el éxodo de Bogotá donde se estima que más de 831 mil vehículos se movilizarán por las principales vías de la ciudad. Para facilitar la descongestión y agilizar los recorridos de los viajeros la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y la Policía de Tránsito han dispuesto una fuerza de 1.000 hombres y mujeres que están regulando la movilidad en los 14 principales corredores.

Con el fin de tener reacción inmediata a los diferentes eventos que se puedan presentar en vía entidades como Bomberos, Policía Nacional, IDIGER, entre otros, estarán apoyando a la Secretaría de Movilidad coordinando labores que resuelvan en corto tiempo posibles congestiones por siniestros que comprometan la velocidad promedio de las salidas y las entradas a la capital.

Asimismo se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por el Ministerio de Transporte y las entidades del Distrito, que comenzará desde el 24 de diciembre a las 3 de la tarde hasta las 12 de la media noche.

El 26 de diciembre se realizará el monitoreo y soporte al retorno desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche. Para el éxodo del 31 de diciembre el PMU irá desde las 3 de la tarde hasta las 12 de la medianoche; con el retorno del 2 de enero, se dará inicio a las 10 de la mañana y se extenderá hasta las 11 de la noche.

Por esta razón las autoridades invitaron a la ciudadanía a que se informe sobre el estado de las vías por los canales oficiales de la Secretaría de Movilidad @Bogotatransito y @sectormovilidad

Para este cierre de año se desplegará una gran logística de equipo humano que estará acompañada de recursos tecnológicos para monitorear las vías de Bogotá se contará con el sistema de cámaras del Centro de Gestión compuesto por 123 equipos que monitorearán las condiciones del tránsito y verificarán situaciones que afecten la velocidad

Igualmente, se tendrán a disposición para cualquier eventualidad ambulancias, 14 grúas y 5 máquinas de bomberos en las principales vías de la ciudad.

La Secretaría de Movilidad también estará realizando monitoreo del estado del tráfico por las diferentes vías por medio de reportes en la Línea de Emergencias 123, reportes en nuestra cuenta de Twitter @BogotaTransito, Waze, Google Maps y Mobility, el sistema propio SDM de medición de la velocidad en los principales corredores

Recomendaciones:

Planifique con tiempo la ruta que va a tomar

No exceda los límites de velocidad

No conduzca en estado de embriaguez

Verifique el estado del vehículo

Porte los documentos en regla y actualizados

Encienda las luces cuando inicie el recorrido por las carreteras

Cerciórese de llevar los elementos de su carro que son: Un gato, cruceta, extintor, tacos de bloqueo, caja de herramientas, llanta de repuesto, señales reflectivas, botiquín y linterna.

Use el cinturón de seguridad siempre

No adelante en sitios prohibidos.

SEGUIR LEYENDO: