Juzgado ordenó adelantar obras para evitar afectaciones de fuentes hídricas en Quibdó, Chocó

La Procuraduría alertó que una mala intervención que se hizo en el municipio provocó una mala recolección de aguas lluvias que está afectando una quebrada que pasa por las viviendas

Compartir
Compartir articulo
Vista aérea de Quibdó (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Vista aérea de Quibdó (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Un problema ambiental que esta afectando a la comunidad de Quibdó, Chocó, llevó a los organismos de control a adelantar una acción popular que terminó con la orden de un juez para que los responsables intervengan.

El problema se presenta en una quebrada donde se registra contaminación ambiental por una presunta mala intervención. El afluente tendría que ser intervenido nuevamente para solucionar la situación que está afectando a la comunidad.

El Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Quibdó, Chocó, ordenó a la alcaldía del municipio adelantar las acciones técnicas, ambientales, administrativas, presupuestales y contractuales para realizar las obras que requieren los habitantes del barrio Jardín, sector Monterrey, “debido a la contaminación de una quebrada por la indebida recolección de aguas lluvias”.

La acción popular fue presentada por la Procuraduría General de la República, en contra del municipio de Quibdó y las empresas Aguas Nacionales EPM S.A. ESP y Aguas del Atrato – Empresas Públicas de Quibdó E.S.P. que está en liquidación.

Con esta acción, el Ministerio Público pretende que se garanticen los derechos de los ciudadanos al goce de un ambiente sano, la salubridad pública, al acceso a una infraestructura de servicios, al equilibrio ecológico y al desarrollo sostenible, a la vida y salud de los habitantes.

De acuerdo con la demanda, el organismo de control aseguró que en el barrio Jardín, sector Monterrey, la administración municipal pavimentó e intervino la recolección de aguas lluvias.

Sin embargo, no se hizo una correcta intervención pues las aguas lluvias fueron a parar a una quebrada que pasa por varias viviendas de ese sector, lo que ocasionó contaminación ambiental a la fuente hídrica y afectación a las familias que allí habitan.

Además del problema que se está registrando con las aguas lluvias en la quebrada, la Procuraduría General de la Nación alertó sobre el riesgo por deslizamientos de tierra en la zona. De acuerdo con el Ministerio Público, al menos tres viviendas están en riesgo.

Así mismo, el ente aseguró que la ladera que está al costado izquierdo de la quebrada amenaza con deslizarse, obstruir la fuente hídrica y ocasionar el represamiento de residuos sólidos.

Por esta acción que adelantó la Procuraduría, el juzgado ordenó al municipio de Quibdó realizar las obras necesarias en el sector a fin de evitar deslizamientos de tierra en el lugar. Adicionalmente, pidió gestionar la financiación para la ejecución del proyecto.

Además, el municipio deberá elaborar un cronograma definitivo de trabajo que contenga las medidas que sean necesarias para acatar la orden y evitar poner en riesgo a la comunidad.

El ente además exhortó a la Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible del Chocó para que, en ejercicio de sus competencias constitucionales, legales y reglamentarias, brinde asesoría en la formulación del proyecto que se requiera ejecutar y vigile la contaminación que se está produciendo en el barrio El Jardín de Quibdó.

Finalmente, pidió a la empresa Aguas Nacionales EPM S.A. E.S.P.- Proyecto de Aguas del Atrato, como operadora del servicio de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, asumir el compromiso en el mantenimiento y mejora constante de los servicios que se brindan en el sector.

SEGUIR LEYENDO: