Grupo Gilinski alcanzó el 4,38% de las acciones de Nutresa

En busca de controlar a la empresa de alimentos, el conglomerado corre contra el reloj para adquirir el 50,1%

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Imagen del logo del Grupo Nutresa en la sede de la empresa en la ciudad de Medellín, Colombia, 26 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Imagen del logo del Grupo Nutresa en la sede de la empresa en la ciudad de Medellín, Colombia, 26 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

En las últimas dos semanas de opa para adquirir posiciones accionarios en Nutresa han sido aceptadas 955 operaciones de venta representadas en 20.044.689 acciones. El consorcio de alimentos con 457 millones de acciones radicadas en la Bolsa de Valores de Colombia, ve cómo el grupo Gilinski es dueño del 4,38% de la compañía.

Como es sabido, dicho grupo pretende conseguir más del 50,1% para tomar el control de Nutresa. La expectativa está trazada hasta el 12 de enero, tiempo de cierre de la opa, para que se cumpla dicha meta.

De otra parte, la empresa Argos, a través de sus redes sociales, informó que no participará en la propuesta porque la oferta pública de adquisición presentada por el grupo Gilinski, dado que considera que no representa el valor real de la inversión.

Previamente, el Grupo Nutresa anunció que está en la búsqueda de nuevos socios que le brinden a la compañía mayor desarrollo y crecimiento.

A través de un comunicado reveló que tienen por objetivo “maximizar el valor de manera sostenible para todos los accionistas”.

Con ese fin, la entidad ordenó iniciar el estudio integral de “las propuestas enunciadas recientemente por accionistas de la compañía, así como otras alternativas tendientes al mismo fin”, lo anterior con apoyo de sus asesores financieros, legales y estratégicos independientes.

El avance de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre las acciones del Grupo Nutresa que lanzó la familia Gilinski el pasado 10 de diciembre en conjunto con el Royal Group de Abu Dabi, de Emiratos Árabes Unidos, es una de las movidas económicas más importantes de Colombia en 2021.

Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), al menos 861 accionistas minoritarios manifestaron la intención de vender sus participaciones en Nutresa a dichos inversionistas. Con esa decisión, la familia Gilinski se quedaría “con cerca del 7 % del porcentaje máximo que aspira a comprar con esta operación (62,62 %)”.

Sobre la Oferta Pública de Adquisición de los Gilinski por el Grupo Sura

Grupo SURA. Foto: gruposura.com
Grupo SURA. Foto: gruposura.com

El próximo 4 de enero se realizará una asamblea extraordinaria de accionistas con el fin de debatir la autorización que necesitan algunos miembros de la junta directiva de Nutresa para tomar decisiones respecto a la publicación del Aviso de Oferta Pública de Adquisición (OPA) por acciones del Grupo Sura, del que un 13 % corresponde a Nutresa.

Cabe recordar que, la junta directiva está conformada por Gonzalo Alberto Pérez Rojas, presidente del Grupo Sura; Jorge Mario Velásquez Jaramillo, presidente del Grupo Argos; Juana Francisca Llano Cadavid, presidenta de Suramericana de Seguros; Ricardo Jaramillo Mejía, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas Corporativas, Grupo de Inversiones Suramericana y otros cuatro miembros independientes.

El tema a debatir es la autorización para algunos miembros de la junta que podrían tener conflicto de intereses en la deliberación de la publicación de la OPA.

“La reunión servirá para someter a consideración la autorización que requieren algunos miembros de la junta directiva de la compañía por la existencia de potenciales conflictos de interés para deliberar y decidir respecto de la OPA”.

Así mismo, la junta directiva designó al presidente del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, como el único vocero para referirse al tema de esta OPA, o a quien él delegue.

SEGUIR LEYENDO: