Este es el nuevo calendario tributario de Bogotá para 2022

La Secretaría de Hacienda distrital explicó que las nuevas fechas de vencimientos están contempladas de acuerdo a la última letra del CHIP, en el impuesto predial, y en último dígito de la placa, en el caso de los vehículos. Aquí los detalles

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. La Secretaría de Hacienda reveló el calendario tributario para 2022 en Bogotá. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. La Secretaría de Hacienda reveló el calendario tributario para 2022 en Bogotá. Foto: Colprensa

La Secretaría de Hacienda de Bogotá dio a conocer cuál será el calendario tributario para 2022, el cual, según indicó, mantendrá la distribución escalonada de las fechas de los primeros vencimientos, con descuento, tanto para los impuestos predial y de vehículos, como para las obligaciones de contribuyentes y agentes de retención del impuesto de industria y comercio (ICA), de los regímenes común y preferencial.

La entidad explicó que, el nuevo calendario, distribuye esos vencimientos -que tradicionalmente contemplan al mayor número de contribuyentes- de acuerdo con la última letra del CHIP, en el predial; el último número de la placa, en los vehículos, y el último dígito del documento de identificación, para ICA y ReteICA.

“Así garantizamos mayor eficiencia y volúmenes diarios más manejables de transacciones y concurrencia de usuarios, los cuales redundan en mejores servicios para la ciudad”, aseguró el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Estas serán las nuevas fechas de vencimiento en el calendario tributario

En el caso del impuesto predial, el pago total con el descuento del 10% tendrá vencimientos entre el 31 de marzo y el 8 de abril, mientras que el pago sin ningún tipo de beneficio será el 17 de junio de 2022.

En cuanto al pago de el mismo impuesto por cuotas, de manera voluntaria, la primera fecha para efectuar el pago será el viernes 13 de mayo y la última será el viernes 11 de noviembre. En el caso del pago por cuotas de los sectores afectados por el covid-19, la primera fecha será el viernes 17 de febrero de 2023 y la última el viernes 25 de agosto de 2023.

”El Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (SPAC) del predial, residencial y no residencial, requerirá la presentación de una declaración inicial hasta el 30 de marzo de 2022, y el pago cumplido en cuatro cuotas iguales y sin intereses. La primera vence el 13 de mayo del año entrante”, precisó la Secretaría de Hacienda.

Los vencimientos bimestrales para los contribuyentes del régimen común del ICA serán a partir de abril, mientras que para los agentes de retención del ICA (ReteICA), estos iniciarán desde marzo.

De otro lado, el impuesto de Industria y Comercio (ICA) del régimen común anual tiene como fecha de vencimiento entre el 20 y el 24 de febrero de 2023 y, según indició la Secretaría de Hacienda, “el del régimen preferencial tendrá plazo hasta el 27 de enero del año entrante.”

Por su parte, el impuesto de vehículos automotores tendrá vencimientos entre el 29 de abril y el 6 de mayo de 2022.

La Secretaría de Hacienda además indicó que, el nuevo calendario también determina otros impuestos como “los plazos para declarar y pagar delineación urbana; sobretasa al consumo de gasolina motor; publicidad exterior visual; fondo de pobres, azar y espectáculos; consumo de cigarrillos y tabaco nacional y extranjero, y de cerveza, sifones y refajos nacional y extranjero, loterías foráneas; estampillas ‘Universidad Distrital Francisco José de Caldas 50 años’, ‘pro-Cultura’, ‘pro-personas mayores’ y ‘cincuenta años de labor de la Universidad Pedagógica Nacional’, y retenciones efectuadas al impuesto sobre Premios de Loterías”, concluyó la entidad.

Aquí el calendario tributario 2022 en detalle

Durante el anuncio del calendario tributario para 2022, la Secretaría de Hacienda así mismo dio a conocer que, a una semana de finalizar el 2021, Bogotá registraba ingresos por impuestos cercanos a los $9,95 billones de pesos, lo que significó que se alcanzó la meta de recaudo para este año (100,4%) y que, además, se superó la cifra de 2020 en un 8,8%.

SEGUIR LEYENDO