Podría haber más personas contagiadas en el país con la variante Ómicron: INS

Franklin Prieto, director encargado del Instituto Nacional de Salud, hizo un llamado a mantener la calma, pues a comparación de Delta, esta nueva cepa es de menor impacto teniendo en cuenta que muchos tienen el esquema de vacunación completo

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de varias personas mientras acuden a recibir una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
Fotografía de archivo de varias personas mientras acuden a recibir una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Luego de que el Ministerio de Salud anunciara, en la tarde del pasado lunes 20 de diciembre, la presencia de la variante Ómicron en el país en tres personas contagiadas, se activaron las alarmas de bioseguridad y los mecanismos de seguimiento para verificar si hay más afectados en Colombia con esta nueva cepa.

Sobre esto, Franklin Prieto, director encargado del Instituto Nacional de Salud (INS), habló con Infobae Colombia sobre los tres casos detectados por las autoridades sanitarias en Santa Marta y Cartagena, detallando que en el país podrían existir más casos de esta variante sin que se tengan indicios de transmisión comunitaria; “sin embargo, eso puede ocurrir aunque en menor nivel, entre otras cosas porque el hecho de estar vacunado mitiga la transmisión”.

“Como lo ha recomendado la Organización Mundial de la Salud, detener el tráfico de personas entre países no es una medida muy efectiva para controlar la introducción de nuevos virus y más de tipo respiratorio”, afirmó Prieto, quien agregó que bajo esa lógica es posible que haya más casos de contagio con la cepa, pero que ello se está analizando.

A pesar de eso, resaltó la tarea que se ha realizado desde el Gobierno nacional con el Plan Nacional de Vacunación, haciendo además un llamado a mantener la calma pues la inmunización resulta efectiva para mitigar la transmisión de esta nueva mutación del virus.

“Es difícil controlar una enfermedad respiratoria por su dinámica de transmisión. El país ha hecho el esfuerzo de garantizar lo que no teníamos en diciembre del año pasado que fueron las vacunas y el hecho de contar con eso es muy positivo para tratar de controlar la situación alrededor de estas nuevas variantes, no solamente de Ómicron, sino de cualquier otra modificación que tenga el virus”, indicó el director (e) del INS.

Adicionalmente, indicó que la detección de dos casos asintomáticos se registró gracias a las instrucciones del Ministerio de Salud en materia de sanidad portuaria. Se hace “un seguimiento estricto a las personas que proceden de países con mayores índices de contagio, y de acuerdo con algunos indicadores clave, se deciden tomar las muestras y en esa toma se detecta que son casos positivos”, y añadió que este método se realiza de manera genérica con muchos de los viajeros que ingresan al país.

Con respecto a la continuación de la reactivación económica, reiteró su llamado a mantener la calma, pues Ómicron “no tiene un nivel de incertidumbre grande” y planteó tres escenarios con la presencia de Ómicron en el país, que no representarían peligro alguno para la reanudación de la actividad comercial y la asistencia a eventos masivos.

“Nosotros podríamos tener, para definirlo de manera muy simple, tres diferentes escenarios de los que pudiera ocurrir: uno, es que el virus produzca algo parecido a lo que hemos visto en el hemisferio norte, un aumento de casos sin que estos incurran en hospitalización o muertes; lo segundo, es que se presente un efecto similar al de Delta, que no nos produjo una afectación tan importante como sí ocurrió en otros países de Suramérica y también en el hemisferio norte; y lo tercero, es que no pase absolutamente nada, lo cual sería plausible” señaló Pietro.

Finalmente, hizo la recomendación de aplicar la tercera dosis, hecho que también destacó, señalando que Colombia decidió aplicar el biológico de refuerzo antes de que así lo decretara la Organización Mundial de la Salud. “Eso de alguna manera ha favorecido el impacto de lo que pueda significar no solo esta variante, sino cualquier otra mutación que tenga el virus”.

Tercera dosis: ¿En qué momento se puede aplicar para que no afecte las dos anteriores?

De acuerdo con lo indicado por el director encargado de la autoridad sanitaria, seis meses es un periodo prudente para la inoculación de refuerzo, teniendo en cuenta además que las personas tienen lo que se denomina la inmunidad híbrida, generada de manera orgánica al tener un nivel alto de contacto con el virus.

“Es decir, tenemos muchas defensas creadas naturalmente, pero adicional a eso existen las defensas producidas por dos vacunas”, explicó Pietro, que recomendó a su vez que se deben seguir las indicaciones dadas por el Ministerio de Salud para la aplicación de la dosis de refuerzo.

SEGUIR LEYENDO: