Estos son los planes que puede hacer en Bogotá durante este fin de año

La capital de la República ofrecer una variada programación para disfrutar de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, es importante estar pendiente de las redes sociales de las diferentes entidades culturales de la capital, para estar al tanto de las actualizaciones

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Diciembre 07 de 2020. La noche de las velitas es la tradicional noche en Colombia donde se le da inicio a la navidad. Lugar: Usaquén. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá. Diciembre 07 de 2020. La noche de las velitas es la tradicional noche en Colombia donde se le da inicio a la navidad. Lugar: Usaquén. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Quedan tan solo diez días para finalizar el 2021. La pandemia de coronavirus, aunque sigue vigente, ha sido combatida con ayuda la vacuna, por lo que, ahora, los ciudadanos tienen vía libre para hacer diferentes actividades, por su puesto, bajo estrictas medidas de bioseguridad y autocuidado. Los eventos culturales se han vuelto a reactivar, por lo que esta época festiva de la navidad tendrá la posibilidad de ser totalmente diferente a la que se vivió en el año 2020, cuando el país estaba pasando uno de los peores brotes de la enfermedad. Aquí le presentamos algunos planes que puede hacer para cerrar este año que se va.

Además de hacer las clásicas novenas navideñas entre familiares y amigos, está la opción de salir a las calles a ver los alumbrados que se encuentran abiertos al público. Desde centros comerciales y calles se encuentran decorados los espacios durante esta época decembrina. El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), por ejemplo, desde el pasado 18 de diciembre, hasta el 23 de este mismo mes, ha venido haciendo recorridos diarios por cuatro parques de Bogotá: Parque Tunal; Parque Timiza; Parque El Lago o Parque de los Novios y Parque Ciudad Montes.

Las caminatas, que son dirigidas por guías del IDRD, permiten la participación de máximo 15 participantes por actividad. Los recorridos se llevarán a cabo entre las 6:00 pm y las 8:00. Para participar, es necesario inscribirse en la página web de la entidad organizadora.

La capital del país, por ejemplo, cuenta con más de 20 parques decorados con alumbrado navideño. “Bogotá se iluminó en esta época decembrina con sus más de 20 parques decorados con un espectacular alumbrado navideño, invitando a la ciudadanía a recorrer las diversas localidades de la ciudad y a disfrutar de una actividad en familia. Recuerda cumplir con todas la medidas de bioseguridad establecidas en la ciudad a la hora de visitar los alumbrados navideños en los parques de la ciudad”, se lee en el portal web en el que, además, está la lista completa de parques con sus respectivos horarios.

Las novenas, no tienen que ser solamente en las viviendas. La alcaldía, de hecho, puso a disponibilidad espacios públicos para realizarlas, por ejemplo, plazas de mercado. Aunque ya se han realizado algunas fechas, todavía quedan disponibles algunas: el 21 de diciembre en plaza distrital de mercado Santander a las 2:00 p.m.; 22 de diciembre en la plaza distrital de mercado Trinidad Galán a las 2:00 p.m.; el 23 de diciembre en la plaza distrital de mercado Las Ferias a las 3:00 p.m. y el 24 de diciembre en la plaza distrital de mercado Restrepo 10:00 a.m.

“Quiero invitar a los bogotanos para que vivan la bella experiencia de hacer las novenas de Navidad en las Plazas Distritales de Mercado, será un espectáculo navideño en cada uno de estos espacios. Además de disfrutar de los tradicionales buñuelos y natilla, encontrarán el pesebre representado por los hijos de los comerciantes, música en vivo, donación de regalos, en fin, una amplia oferta artística y cultural para compartir en familia la magia de esta bella época del año”, comentó Libardo Asprilla, director general del IPES (Instituto para la Economía Social).

Hoy, 21 de diciembre, a las 8:00 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, a Orquesta Filarmónica de Bogotá, el reconocido cantante José Darío Martínez Acosta ‘Chabuco’, y el prestigioso cantautor flamenco Antonio Carmona, ofrecerán su segunda presentación. ‘Chabuco’, además de participar en los arreglos corales de varios artistas, ha trabajado en duetos con músicos como Alejandro Sanz, Rosana, Rosario y Antonio Carmona, fundador de Ketama.

De la misma manera, diciembre es el mes de las ferias. Por ejemplo, hasta el 31 de diciembre estará disponible la feria de navidad del Centro Comercial y Financiero Avenida de Chile. Allí, un total de 18 comerciantes registrados en el Instituto Para La Economía Social - IPES estarán participando.

Seguir leyendo: