Así podrá obtener un 10% de descuento en el SOAT para el 2022

La norma busca aliviar el bolsillo de los colombianos que pagan este seguro

Compartir
Compartir articulo
Así podrá obtener un 10% de descuento en el SOAT para el 2022
Así podrá obtener un 10% de descuento en el SOAT para el 2022

El pasado 29 de noviembre el presidente de la República, Iván Duque, sancionó la ley que establece descuentos del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Esta iniciativa legislativa fue impulsada por el representante Alejandro Vega, del Partido Liberal.

La nueva ley tiene como meta luchar contra la evasión cuando se adquiera un Seguro Obligatorio de Tránsito, al igual que no permitir más “las prácticas inadecuadas al momento de sírdestrar la póliza; se prevé el uso de herramientas tecnológicas que garanticen la autenticidad, integridad, conservación y posterior consulta y uso probatorio de la información sobre el siniestro”.

Y es que la ley también crea beneficios para los dueños de vehículos que tengan buen comportamiento en el cumplimiento de normas y no afecten la póliza del SOAT, aunque solo podrán acceder a este beneficio una vez.

Es decir, si usted ha tenido un buen comportamiento vial entre el año 2020 y el 2021, y renovó su póliza de manera oportuna, podrá ser beneficiario, por única vez, de un 10 % de descuento en el valor del SOAT, contemplado por la Ley 2161, sancionada por el primer mandatario del país.

Esta nueva reglamentación empezaría a regir a partir del 1 de enero de 2022, pues la reducción del 10% que se aplicará, por única vez, sobre el valor de la prima del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT.

Esta normativa también establece que, en dado caso de que se presente un choque simple donde solo existan daños materiales y no se produzcan lesiones personales hacia los involucrados, los conductores y demás implicados podrán conciliar sus intereses.

El viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza, explico que los involucrados en el accidente podrán acudir a las compañías aseguradoras utilizando, para tal fin, herramientas técnicas y tecnológicas sin que para esto “se requiera la suscripción de documento alguno por parte de la autoridad de tránsito”.

“Lo anterior siempre que las aseguradoras actualicen sus pólizas con el procedimiento necesario para cargar las evidencias del siniestro. De esta forma se evitará afectar el tráfico por tiempo prolongado, ya que la toma de pruebas será mucho más rápida”, afirmó en diálogo con 6AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio.

El funcionario también reiteró que las personas que podrán acceder al 10% de descuento tendrán que haber tenido buenos registros en los últimos años.

La persona que opte debe tener buen comportamiento vial en los años anteriores, 2020 y 2021. Esto significa es que no se haya afectado la póliza en esos dos años anteriores. Estas personas son las que podrán acceder al descuento”, confirmó.

Ahora bien, una de las preocupaciones de algunos conductores tenía que ver con los posibles comparendos que les habían impuesto, pero Pabón dejó claro que esas sanciones no tienen nada que ver con el descuento y por tal motivo podrán acceder al beneficio de manera normal.

Es importante destacar que la ley establece que los costos reducidos solo aplicarán para la prima del seguro, ya que las tasas del Runt y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) no tendrán ninguna reducción o descuento.

Del texto aprobado, la Federación de Aseguradores Colombianos –Fasecolda- destacó:

-El buen comportamiento vial se define como no haber reportado siniestros que afecten la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y haber renovado la póliza antes de su vencimiento.

-El descuento por única vez se otorgará a la combinación entre el vehículo y el tomador del seguro. En ningún caso el tomador del seguro podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo.

-El Gobierno nacional, en un plazo de tres meses contados a partir de la vigencia de la presente Ley, definirá el procedimiento para la verificación de las condiciones exigidas para acceder al descuento.

SEGUIR LEYENDO: