Hombre fue encontrado muerto tras evadir un control militar en un vehículo robado en Cauca

Las autoridades adelantan la investigación de los misteriosos hechos en los que murió un conductor tras evadir un retén militar en vía a Corinto

Compartir
Compartir articulo
Muerto en retén militar de Corinto, Cauca
Muerto en retén militar de Corinto, Cauca

Una nueva muerte en medio de un retén militar se presentó el pasado sábado 18 de diciembre en la vía que conduce del municipio de Corinto a Miranda en el departamento del Cauca. Un hombre identificado como Jhon Sierra falleció, aparentemente a bordo de un vehículo hurtado.

El Comando Específico del Cauca de la Tercera División del Ejército Nacional informó que tropas del Batallón de Alta Montaña N.º 8 adelantaban un registro de vehículos sobre la vía, cuando el conductor llegó al sector y los militares le hicieron la señal de pare.

Cuando se disponían a realizar la inspección del vehículo, el hombre decidió huir a alta velocidad, según los uniformados, hacia el sector conocido como Pirámides en la vereda Barranco. En ese sentido se encontró con el personal de cierre del puesto de control que volvió a solicitarle al conductor que se detuviera.

El hombre, de acuerdo con los militares, “al parecer continuó a alta velocidad intentando arrollar a la tropa, lo que habría generado la reacción del personal militar. El vehículo continuó en movimiento, y tiempo después se halló en el sector conocido como La Cancha un vehículo accidentado, donde se encontraba un cuerpo sin vida”.

Se trataba de una camioneta tipo KIA SPORTAGE TURBO de placas DYR-963 que fue encontrada con varios golpes en los costados, según las fotografías de medios de comunicación locales, y embarrada por un aparente volcamiento. Además, los airbags habían sido activados durante el choque.

Sin embargo, lo que sostienen las primeras informaciones del hecho es que, al parecer, el conductor habría salido vivo del vehículo tras sufrir el accidente, pero señalan que los uniformados le habrían disparado malherido en el piso. Otros testigos aseguran que tras el golpe, el cuerpo fue expulsado del vehículo.

La Tercera División del Ejército Nacional no aclaró los hechos respecto a esa información a través del comunicado, como tampoco del momento en el que murió el sujeto, si ocurrió tras la reacción de los uniformados, de quien el cuerpo se encontraba fuera del vehículo.

“La unidad militar de inmediato tomó contacto con la Fiscalía General de la Nación, que con el CTI realizó los actos urgentes. Se conoce de manera preliminar que el occiso transportaba una alta suma de dinero en efectivo, y el vehículo habría sido reportado en días pasados como hurtado en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca”, agregó la institución.

Los hechos, así mismo, se mantienen bajo investigación y el comando involucrado informó que “en cumplimiento del principio constitucional de colaboración armónica entre las instituciones, coadyuvará al desarrollo de las investigaciones, con el fin de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo sucedido”.

Una versión similar es la que sostiene el secretario de Gobierno de Corinto, Leonardo Rivera, quien explicó al diario La Libertad que “según lo que informa el Ejército, la persona iba en un vehículo y no quiso parar. Al parecer el Ejército realizó unos disparos y más adelante la persona se volcó y falleció en el interior del vehículo”.

El pasado 9 de diciembre, el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, denunció que sobre las 6:30 pm. una delegación de comuneros del municipio de Corinto fue atacada por miembros del Ejército en un retén sin señalización.

“En el puente del río Paila a la entrada a Corinto, al parecer había un reten ilegal del Ejército, pues no contaba con señalización adecuada. Los soldados hicieron señal de pare a los vehículos y al no hacer caso inmediato procedieron a disparar. Al menos tres disparos ingresaron a una de las camionetas, hiriendo al conductor Daniel Campo Usnas de la vereda La Esmeralda, quien fue trasladado luego al hospital del municipio de Corinto”, informó la organización.

En ese punto del sector de Pirámides y en el municipio de Corinto se han producido varias denuncias de disparos en medio de retenes del Ejército. El 11 de diciembre una pareja de ciudadanos denunció que habían recibido disparos al vehículo tras no detenerse a una señal de pare debido a que el puesto de control no contaba con señalización de su legalidad. Además, el 24 de septiembre de 2020, murió en hechos similares Juliana Giraldo por disparos del Ejército.

SEGUIR LEYENDO: