“Tan solo tres de las listas al Senado cumplen con paridad de género”: Transparencia por Colombia

La corporación destacó un avance en la participación de las mujeres en las listas al Congreso, sin embargo, aún son muy notorias las barreras para la representación de las mujeres

Compartir
Compartir articulo
Vista de un debate en el Congreso colombiano, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Vista de un debate en el Congreso colombiano, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La corporación Transparencia por Colombia evidenció que tan solo tres de las listas que fueron presentadas por los partidos y movimientos políticos para conformar el nuevo Congreso de la República cumplen con el principio de paridad de género.

De cara a las elecciones legislativas de 2022, la corporación anunció que las listas preliminares al Congreso, las cuales tenían plazo máximo para su entrega el pasado 13 de diciembre, evidenciaron significativos avances respecto a años anteriores, sin embargo, aún son muy evidentes las barreras para la participación de las mujeres en la política nacional.

“Las listas preliminares al Senado quedaron conformadas con el 40 % mujeres y las de Cámara de Representantes con el 41,2 %, lo que significa un avance frente a las elecciones de Congreso de 2018, donde el porcentaje de mujeres en las listas a Senado fue del 33 % y a Cámara de Representantes el 36 %”, señaló Transparencia por Colombia en un comunicado.

A su vez la corporación encontró que solo tres movimientos y partidos políticos cumplieron con el principio de paridad, dentro de los que se encuentran la coalición de izquierda del Pacto Histórico que cumple con los principios de paridad y alternancia, así como la lista al Senado del Partido Liberal con el 56 % de participación de mujeres o el de Cambio Radical conformado por el 47 % de mujeres.

De igual manera, destacó que existen listas encabezadas por mujeres como en el caso del partido de la U, con la participación de la medallista olímpica, Caterine Ibargüen, y del Nuevo Liberalismo, con la periodista Mabel Lara, ambas mujeres afrodescendientes.

Sin embargo, la corporación encontró otros casos en los que la vinculación de las mujeres no ha sido una prioridad como en el caso del partido de Gobierno, el Centro Democrático, y el Partido Conservador, así como en la alianza de colectividades de centro, la Coalición Centro Esperanza, y la coalición entre los partidos cristianos MIRA y Colombia Justa Libres.

“Según la Registraduría Nacional del Estado Civil para las elecciones legislativas de 2018 solo el 21 % de las mujeres fueron elegidas para el Senado y el 19% para Cámara de Representantes. Esta poca representación de las mujeres en la política también se relaciona con el acceso desigual de los recursos de financiación para las campañas políticas para las mujeres”, indicó Transparencia Colombia.

En ese sentido, señaló que a través del informe ‘Análisis sobre el acceso a recursos para la inclusión efectiva de las mujeres en la política’ que publicó en 2019 encontró que por cada millón de pesos destinado a una candidata a financiar su campaña política al Senado, un candidato recibía medio millón más, mientras que en la Cámara de Representantes la diferencia era de 700 mil pesos.

Asimismo, la corporación identificó que las colectividades no cumplen con el artículo 18 de la LEY 1475 de 2011 que contempla un mínimo del 15 % de recursos en los centros de pensamientos e investigación, formación política y electoral, y la inclusión efectiva de mujeres, jóvenes y minorías étnicas.

Es necesario que los partidos y movimientos políticos cumplan de manera efectiva con la destinación de los recursos para la inclusión de las mujeres en el ejercicio político, promoviendo acciones más contundentes para el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres que permitan eliminar las barreras de acceso a los recursos de financiación de las campañas políticas. Esto garantizará que la competencia electoral se haga en condiciones de igualdad. Así mismo, se debe avanzar en la conformación de las listas paritarias que permiten que más mujeres lleguen a los cargos de representación”, destacó la directora del programa de iniciativas con Sistema Político y Estado, Sandra Martínez.

SEGUIR LEYENDO