Vicepresidencia anunció la apertura oficial de la licitación de la APP para el canal del Dique

El Gobierno destacó que está obra permitirá mejorar la navegabilidad del cuerpo de agua y generará 7.600 empleos directos e indirectos, además, beneficiará a más de 1.5 millones de personas de tres departamentos del caribe colombiano

Compartir
Compartir articulo
Vicepresidencia anunció la apertura oficial a la licitación de la APP para el Canal Del Dique. Foto: Ministerio de Transporte.
Vicepresidencia anunció la apertura oficial a la licitación de la APP para el Canal Del Dique. Foto: Ministerio de Transporte.

Este jueves, en medio de un Comité de Técnico de Seguimiento al megaproyecto APP canal del Dique, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, de manera oficial anunciaron el inicio del proceso de licitación para que se den mejoras al importante afluente en el norte del país.

El megaproyecto que se encuentra en su primera etapa de prepliegos, es una de los más esperados por los habitantes de los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar, el cual tendrá una inversión de $3 billones y beneficiará a más de 1.5 millones de personas facilitando el servicio de agua para cultivos y ganadería.

A futuro, se espera que con esta intervención al Canal del Dique, 199 municipios del norte de Colombia tengan un trabajo ecológico sostenible, pues esto ayudará a mitigar la contaminación y promete recuperar los ecosistemas aledaños al canal y llevar a un estado original la bahía de Cartagena, además, alejar la amenaza de inundaciones en la zona y de no tener agua limpia debido a los sedimentos que se acumulan.

Tras estar en su primera etapa de prepliegos, a partir de ahora, se esperan recibir observaciones, la cuales darán para el próximo 25 de enero la apertura pública donde se recibirán las propuestas para los interesados en la APP que demoró 15 años concesionada que en la que la Nación aportará 2.2 billones de pesos.

De acuerdo con la diario barranquillero, El Heraldo, la APP del Canal del Dique tendrá un impacto social y económico “muy importante” en la región, pues se estima que se generarán 7.600 empleos directos e indirectos entre 2023 y 2028, y se contempla que la mayoría sean personas contratadas en la zona de influencia de la obra.

En medio del anuncio, la vicepresidenta Ramírez destacó: “Teníamos el compromiso de meterle todo el empuje al Canal del Dique que para evitar que fuera a naufragar, sabemos que hay un marco fiscal que el gobierno nacional debe cumplir, pero para nosotros es muy importante (…) nunca la región caribe ha tenido tanto potencial como el que ha tenido ahora”.

Además, agregó que “con este proyecto que va a perdurar para siempre, de tal manera que nos deja satisfechos porque va a beneficiar a muchos municipios donde encontramos niveles de miseria, porque no es pobreza sino miseria, sabemos que se le acabaron las fuentes de trabajo y esto dará la posibilidad de tener turismo y dinamizar su economía”, manifestó la actual Canciller.

Este proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena.

En el departamento de Bolívar, el proyecto tendrá influencia directa sobre los siguientes municipios: Calamar, Arroyo Hondo, Mahates, Arjona, María la Baja, Cartagena, San Estanislao, Turbana, Turbaco, Soplaviento y San Cristóbal.

En el departamento de Atlántico: en Campo de la Cruz, Candelaria, Sabanalarga, Santa Lucía, Suan, Repelón, Luruaco y Manatí. Y en Sucre pasará por San Onofre.

Tras el anuncio, el gobernador de Bolívar Vicente Blel, manifestó: “Sabíamos que con este proyecto para Bolívar y el caribe estaríamos alcanzando niveles de competitividad, que a pesar de la pandemia se pudo sacar adelante, generando más de 60 mil empleos directos y el desarrollo que traerá a los municipios ribereños que sabemos tienen índices de pobreza superior al 40%”.

SEGUIR LEYENDO