‘Semillas que caen del cielo’: el piloto de restauración ecológica para la Amazonía colombiana

Este plan se realizó en el municipio de Morelia, departamento de Caquetá, uno de los territorios más afectados en el país por la deforestación

Compartir
Compartir articulo
La iniciativa que se desarrolla en el Caquetá para proteger los bosques de la Amazonía afectados por la deforestación. Foto: Ministerio de Ambiente
La iniciativa que se desarrolla en el Caquetá para proteger los bosques de la Amazonía afectados por la deforestación. Foto: Ministerio de Ambiente

El Ministerio de Ambiente de Colombia y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi lanzaron el piloto experimental de la iniciativa ‘Restauración Ecológica Asistida en la Amazonía colombiana’ con el propósito de incentivar la la protección del medio ambiente en el país.

Esta iniciativa que se realizó en el municipio de Morelia, departamento de Caquetá, uno de los más afectados por la deforestación en el país, se llevó a cabo mediante la dispersión aérea de pellets, es decir, pequeños comprimidos que contenían semillas de cinco especies diferentes de árboles, por parte del Comando Conjunto N°3 del Ejercito Nacional.

“Estamos protegiendo nuestros bosques desde todos los ejes. Desde la cartera ambiental confiamos y creemos en la ciencia. Este piloto que lanzamos hoy pone a Colombia en la vanguardia mundial y, con toda seguridad, dejará grandes resultados en pro de la restauración de los ecosistemas degradados por la deforestación”, señaló el ministro Carlos Eduardo Correa.

Con la intención de contribuir a la protección y conservación de los bosques en el territorio nacional fueron dispersados los 25.000 pellets, compuestos por una matriz de arcilla, fibras de fique (cabuya), semillas nativas seleccionadas y un hilo de lana de color que permite identificar el tipo, en cuatro hectáreas dispuestas por las autoridades ambientales en esta localidad al sur del país afectada por la deforestación.

Por su parte, profesionales del Instituto Sinchi serán los encargados de monitorear este proceso, el cual contó con una investigación previa por parte de de la entidad para verificar la resistencia de la caída de las esferas que se dispersarán en un diámetro de seis metros.

Con este piloto buscamos resolver, a través de la ciencia, un reto enorme que tenemos en la restauración de ecosistemas degradados, y contribuir a las metas del Plan Nacional de Desarrollo, en materia de mitigación de la deforestación mediante la siembra de especies nativas del bosque amazónico”, indicó por su parte la directora del Instituto, Luz Marina Mantilla.

Algunas de las especies de las semillas que fueron dispersadas en un helicóptero del Ejército Nacional son Cascabelito (Crotallaria pallida), cucubo (Solanum sycophanta), cucharo (Myrsine coriácea), tachuelo (Zanthoxyllumsp) y Asaí (Euterpe precatoria), que tienen una característica especial, debido a que son especies pioneras de crecimiento rápido, aportan nitrógeno al suelo y son altamente resistentes.

De ser efectivo este pilo nacerían 12.500 plántulas de especies vegetales nativas las cuales crecerían en áreas degradas del departamento de Caquetá, uno de los departamentos más afectados por la deforestación en el país, en el cual se adelantan varias iniciativas para la restauración de los ecosistemas.

Durante los próximos seis meses se hará el monitoreo de este piloto y, al finalizar, se producirá la información del porcentaje de germinación a partir de los pellets y el porcentaje de establecimiento de plántulas. Luego de este proceso, se realizará seguimiento del desarrollo de las coberturas vegetales a través de satélites”, concluyó el Ministerio de Ambiente.

SEGUIR LEYENDO: